Ser Argentino. Todo sobre Argentina

¿Qué significa gaucha?

El término que designa a la mujer del gaucho fue mutando con el tiempo. Gaucha es otra palabra cuyo uso habría que replantearse.

En tiempos de lenguaje inclusivo, queda en claro que los usos y costumbres de nuestra habla no siempre son igualitarios. Fuera de su sentido estricto, por ejemplo, no es lo mismo decirle a alguien que es un perro que decirle que es una perra. Ni hablar del gato, que se usa para definir a las mujeres así tal cual, en masculino. Pero un caso aún más particular es el del término gaucha.

Tomando como referencia lo que dice la RAE (que, aunque algo anacrónica, no deja ser palabra autorizada), se define al gaucho o gaucha como un “mestizo que, en los siglos XVIII y XIX, habitaba la Argentina, Uruguay y Río Grande del Sur, en el Brasil, era jinete trashumante y diestro en los trabajos ganaderos” o un “hombre de campo, experimentado en las faenas ganaderas tradicionales”.

Sin embargo, la palabra también se utiliza como adjetivo. En ese caso, la RAE hace una distinción:

Dicho de una persona: Noble, valiente y generosa.

Dicho de un animal o de una cosa: Que proporciona satisfacción por su rendimiento.

Revisemos, además, la definición de gauchada:

Servicio o favor ocasional prestado con buena disposición.

Por alguna de esas deformaciones del lenguaje, la definición de gaucho dedicada a “un animal o una cosa” se trasladó a las personas, pero no a todas las personas: a las mujeres. Entonces, gaucha (en femenino, nunca en masculino) terminó siendo aquella que, como los animales y las cosas, “proporciona satisfacción por su rendimiento”. La gaucha, entonces, es la que hace gauchadas (con un sentido sexual, por supuesto), y por eso es gauchita, ¿no?

En esta época, en la que todos nos estamos deconstruyendo, no estaría de más revisar también en qué terminó esta palabra que definía, simplemente, a la mujer de nuestros campos.

Rating: 0/5.