Buenos Aires - - Jueves 22 De Octubre

Home Gente Cómo hablamos ¿Qué significa “galenzo” en la Patagonia?

¿Qué significa “galenzo” en la Patagonia?

La inmigración galesa trajo consigo una nueva palabra a nuestro territorio: galenzo. ¿Alguna vez la escuchaste? Te contamos qué significa.

Cómo hablamos
galenzo

En la Patagonia, la palabra galenzo se utiliza comúnmente para referirse a una persona rubia. ¿Pero qué significa? ¿De dónde proviene? Como se sabe, las palabras son hijas de la necesidad. La inmigración europea trajo a nuestro país una necesidad bien específica. Había que diferenciar a los occidentales recién llegados de los nativos, ya sean indios, mestizos o negros. En Chubut se inventó ese término para diferenciar a los galeses (de Gales) de los originarios. 

La palabra tiene un origen lejano. Es de la época en que hombres y mujeres provenientes del Viejo Continente cruzaron el Atlántico cargados de sueños. Cuando la Argentina recibía gente de todos lados. Italia, España, Alemania, Ucrania, Rusia, Polonia y un largo etcétera. A Chubut llegaron los descendientes de los famosos celtas: los galeses de Gales. El asunto es que, cuando arribaron a las costas de Madryn, no estaban solos.  

El Día D de los galeses

28 de julio de 1865 fue la fecha. Después de dos meses de navegar, el velero Mimosa ancló en las aguas del Golfo Nuevo. Desembarcaron en ese momento alrededor de 150 personas, la mayoría eran familias y la condición de todos bastante modesta. ¡Al fin, llegaron los galeses a Puerto Madryn! 

En la actualidad, el día 28 de julio es una de las mayores festividades de la comunidad galesa. Es el Día del Desembarco. Desde que sale el sol hasta que se oculta, todas las capillas galesas del valle del río Chubut hacen ceremonias. Se sirve té y se realizan distintos festejos, como recitales de canciones y poesías en lengua galesa.

El Día D galés no fue fácil. Hubo que enfrentar muchas adversidades, malas cosechas e inundaciones. Algunos decidieron emigrar a otras zonas. La población se reducía y fue necesario que otros vinieran. Sin embargo, uno de sus principales problemas fueron los indios. Los galeses debieron convivir con ellos, pero al mismo tiempo era imperioso poder diferenciarse. Galenzo posee la misma connotación que la palabra “rubio” tiene en otras partes de nuestro país. Sirve para diferenciar personas por su “raza” y “origen”. 

A las palabras se las lleva el viento

Es bueno destacar que, si bien galenzo tiene un sentido un tanto racista, los galeses han demostrado siempre espíritu conciliador. Hay un dicho que dice: “Cuando un inglés llega a un lugar, lo primero que construye es un negocio. Cuando un americano llega a un lugar, seguramente establece una escuela. Pero, cuando un galés llega a un lugar, lo primero que hará será levantar una capilla”. Y así es. Las capillas galesas son el distintivo de todas las ciudades chubutenses que ellos fundaron. 

Los colonos galeses también mostraron su patriotismo y su apego por la Patagonia. Tuvieron ocasión de probarlo en 1902, cuando se planteó una disputa de límites con Chile en la zona cordillerana. Los galeses fueron consultados sobre si tenían preferencia por alguno de los dos países. Su respuesta fue: “Hemos vivido bajo la soberanía y protección del pabellón argentino. No hay preferencias, sino cariño de hijos, lealtad a la patria de adopción para unos, nativa para otros”.


Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Arrayan-casa-de-teLa primera casa de té de la Patagonia
viaje-por-la-PatagoniaRecuperá la pasión en este viaje por la Patagonia

Fecha de Publicación: 13/05/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
Expo Citrus Si querés una citrus, andate a Concordia

La localidad entrerriana de Concordia es tan famosa por su actividad citrícola que tiene una fiesta...

Argentinos por el mundo
argentina en Dinarca Una madrynense suelta en Dinamarca

En 2015, Mariana Cagnoli se casó un joven danés y, cuatro años más tarde, tomaron la decisión de cru...

Historia
presidentes Córdoba 6 presidentes formados en Córdoba

Te contamos quiénes son los profesionales egresados de la Universidad Nacional de Córdoba que llegar...

Tradiciones
 turismo y viñedos Cumple años Cutral Có: tierra de petróleo, turismo y viñedos

Entrevistamos a José Rioseco, el intendente de Cutral Có, quien nos contó detalles de esta hermosa l...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades