Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Portate bien.

“portate bien”: Las abuelas y las madres han utilizado esta seña durante décadas para poner sobre aviso a los menores cuando se están pasando de la raya.

El que avisa no traiciona: quién no habrá recibido alguna vez el gesto amenazador por excelencia de las madres. ¿De qué se trata? La palma de la mano extendida, la muñeca levemente flexionada hacia atrás y un movimiento de mano de un lado a otro. El significado: “portate bien”, “te voy a dar a vos”, y sus derivados. La cuestión es que abuelas y madres han utilizado esta seña durante décadas para poner sobre aviso a los menores cuando se están pasando de la raya.

Suele ser una advertencia simpática, sin riesgo de daño físico, aunque su origen real está muy claro, incluso cuando nadie lo dice. Literalmente, si pudiéramos leerlo, el gesto diría: “Te voy a hacer chas chas en la cola”. Sí, chas chas en la cola: la pesadilla de todo infante. Porque, si la amenaza implicara el recuerdo de una cachetada, la mano se movería de atrás hacia adelante. Si simulara una piña, sería con el puño cerrado. Pero, así las cosas, estamos hablando ni más ni menos que de un chirlo.

Entonces, si luego del aviso uno decide seguir portándose mal, ya no hay advertencia que valga. Eventualmente va a suceder, y está bien que así sea. Porque, como decíamos, el que avisa no traiciona.

Rating: 0/5.