clima-header

Buenos Aires - - Viernes 12 De Julio

Home Gente Cómo hablamos Para modernizarnos: ¿qué es un crush?

Para modernizarnos: ¿qué es un crush?

Más de una vez percibimos la palabra crush en el lenguaje juvenil, y la verdad que estamos desorientados. Así que indagamos un poco.

Cómo hablamos
lenguaje juvenil

No estamos hablando de la famosa gaseosa de naranja que compramos en el supermercado. Es muy común observar que en las redes sociales nombren algo llamado crush. ¿Será un chicle, un artefacto o una golosina de moda? Bueno, en realidad se trata de un término de origen inglés, cuyo significado es "aplastar, machacar". Pero sabemos que, cuando dicho idioma se traslada al español, los sentidos cambian un poco. Lo mismo sucede con los títulos de libros y películas, por ejemplo. Entonces, la adaptación de la expresión pasa a tener otro sentido: tener un flechazo. Sí, cuando alguien te rompe la cabeza y te mueve el piso como un tsunami, en un modo figurativo.

Así que vendría por esos lados, el de tener un enamoramiento de manera casi instantánea y abrupta. Por lo que se utiliza como una metáfora e inclusive para no tener que decir el nombre en voz alta de la persona. Hasta puede ser empleada para denotar cierta atracción y tensión sexual. La forma gramatical de emplearlo en estos casos sería “tener un crush”. No obstante, también es un sustantivo que hace alusión a la multitud, tumulto, muchedumbre o aglomeración. Aunque lo que nos interesa es la primera intencionalidad, porque somos unos románticos empedernidos. No sin antes destacar la belleza de la versatilidad que puede tener el lenguaje, pese a que esto implique que quedemos desactualizados.

Mucho cariñito virtual

La palabra crush, por lo general, hace más eco en el público adolescente. De hecho, las revistas destinadas a este rango etario son los que más la formulan. Asimismo, está presente en el terreno de la virtualidad, como las redes sociales o las aplicaciones de citas. A veces, hace referencia a una persona con la que estamos iniciando un coqueteo. Esa parte donde los me gusta y las comunicaciones vía chat tienen más entrada que nunca. Sin embargo, acá se incluye igualmente a los amores platónicos, los de primera vista y las relaciones irrealizables. Como cuando te gusta el actor Timotheé Chamelet, de la reversión de Mujercitas. Ah, esa soy solo yo, disculpen.

Si queremos estar en la onda, tenemos que aprender a decir hablar en el léxico crushero. Quienes usamos la app de Tinder alguna vez sabemos que ahí podemos hacer “match”, con alguien. Esto sucede cuando dos personas se ponen corazón y logran pasar a la etapa de la conversación. Otro caso similar es el de Happn, que denomina así al encuentro de dos personas que se cruzaron y se gustaron. Y no nos olvidemos de las fotos de Instagram, donde más de una vez quedamos enganchados con alguien al ver sus imágenes.

Diversos usos

Como dijimos más arriba, el lenguaje es moldeable. Volviendo a la acepción de crush que se refiere a un choque o aplastamiento, vamos a profundizar más. Tal como pasa con la gaseosa, hay bebidas realizadas con frutas exprimidas que se denominan de igual forma. El lemon crush o el orange crush (limonada o jugo de naranja) serían válidos. Finalmente, está el popular juego de celulares y Facebook denominado Candy Crush. Acá, candy significa "caramelo" y crush, "aplastar", que es básicamente de lo que consta el juego. Ahora sí, estamos listos para ir a conquistar gente con lo aprendido.

Fecha de Publicación: 28/04/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

bebotear Diccionario Argentino ¿Qué significa “bebotear”?
frases argentinas Me da paja

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Hipólito Yrigoyen. El adiós Hipólito Yrigoyen. El adiós al Padre de la Democracia

El líder del radicalismo insufló el rumbo democrático que la victoria de Raúl Alfonsín coronó en 198...

Biografías
René Favaloro René Favaloro: Rey de Corazones

Favaloro fue un hombre recto que nunca dejó de ser un médico rural. Y el argentino que hizo el mayo...

Historia
Mariquita Sanchez de Thompson Mariquita Sánchez de Thompson. Cartas del mañana

Una exposición en el Museo Saavedra recuerda la figura de Mariquita Sánchez de Thompson, una mujer q...

Nostálgicos
Estaño ¿Te acordás del Estaño?

Símbolo de la Buenos Aires entre la pulpería y el arrabal, el estaño fue el mostrador donde los parr...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades