clima-header

Buenos Aires - - Viernes 22 De Enero

Home Gente Cómo hablamos Panza verde: un término, doble significado

Panza verde: un término, doble significado

A los entrerrianos nos suelen reconocer como panza verde en el resto del país. Pero ¿es realmente por el mate? Ah, misterio.

Cómo hablamos
Ente Ríos dichos

No se preocupen. Las endoscopías muestran que nuestros estómagos tienen un color normal. No se encontraron yuyos, ni vegetación en el procedimiento. Aunque no se descarta la presencia de yerba... en cantidades. Hace ya mucho tiempo que nos ganamos el mote de panza verde. Ni lo discutimos, nos lo apropiamos y hasta nos autodefinimos así. Tenemos restaurantes, canciones, poesías, obras de teatro e inclusive un trago que porta el nombre. No obstante, la unanimidad se pierde al momento de analizar de dónde salió. El tema es capaz de prender debates tan calientes como el agua del termo. Veamos cuales son las teorías que se barajan a su alrededor.

Sobredosis de mate

Lo más fácil de pensar es que esa tradicional bebida llamada mate tenga algo que ver al respecto. Y sí, esto es verdad. Es sabido que Entre Ríos es una de las provincias que mayormente lo consume en el territorio argentino. De hecho, en Paraná tenemos un museo en su honor del que algún día te vamos a contar con profundidad. Por eso, la creencia popular atribuye que cuando nos dicen panza verde están señalándonos a una de nuestras costumbres más arraigadas. “Mateico”, “matesuli”, “matute”, “Matienzo”, “matuli” y “matete” son algunos de los derivados que utilizamos para llamarlo. Como se puede observar, todos llevan consigo una carga cariñosa.

Como para no, si es otro miembro dentro de las familias y forma parte de momentos anecdóticos. ¿O me van a decir que nunca se les manchó un apunte de la facultad? El proceso de aprendizaje nunca está completo si no se ve yerba encima de la hoja. “Cebate unos verdes”, escuchamos decir a nuestros amigos y ya entendemos de qué se trata. La identificación que tenemos con la infusión es tremenda y no distingue clases sociales. Tal es así que, sin importar qué tan humilde sea un hogar, probablemente no le falte el mate y la bombilla.

La historia militar dice otra cosa

Por otro lado, reconocidos historiadores e intelectuales afirman que el término en discusión proviene de la época del General Justo José de Urquiza. Así les decían a los soldados del político y prócer entrerriano. Sucede que sus uniformes color rojo eran similares al de los federales del Brigadier Don Juan Manuel de Rosas, gobernador de Buenos Aires. Sin embargo, los primeros se diferenciaban por una pechera blanca que iba prendida al traje. La cual se extendía desde la cintura hasta el cuello y que, al arrastrarse entre los pastos, se teñía del color de estos. De ahí que los militares del bando contrario solían llamarlos “panza verde”.

Referencias culturales

Diversas expresiones artísticas también han abordado el tema con el correr de los años. Uno de los casos más emblemáticos es el de la música folklórica de Entre Ríos. Allí, se hacen referencias sobre el origen del concepto a través diversas melodías, versos y letras. Para ejemplificarlo, vamos a despedirnos con la memorable zamba “Panza Verde” de los artistas Jaime Dávalos y Gustavo Leguizamón.

Cavan oscuros los bombos
el sueño de Panza Verde,
por un tiempo trasnochar
Chaco adentro de la muerte.

Panza Verde muere solo,
bajo las quenchas del huete,
lo está velando la noche
y el filo de los machetes.

Hacia la luna ramosa
los polvaredales crecen,
mientras el baile jadea
debajo’ los urundeles.

La tierra no la regaron
como a una raíz caliente,
ochan los perros arriba
el aire por Panza Verde.

Su sombra le está robando
la música de los cerros
y para borrar sus pasos
silbando bagualas vuelve.

Hacia la luna ramosa
los polvaredales crecen,
mientras el baile jadea
debajo’ los urundeles
.

Fecha de Publicación: 13/10/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Los mil nombres del mate Los mil nombres del mate
¡Confirmado! El mate nos hace felices

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Empresas y Negocios
planta renault Más de medio siglo en Córdoba

Te contamos la historia de una de las plantas de automóviles más famosas a nivel mundial, que se ins...

Argentinos por el mundo
clandestino lab La segunda parte de Nahue Clandestino y su proyecto de reciclaje

Seguí conociendo al neuquino que deja su impronta desde Centroamérica.

Tradiciones
Villa General Belgrano (Córdoba) - Javi Circo - Somos Camino Villa General Belgrano: Capital Nacional de la Cerveza y de la Fiesta

En este nuevo capítulo de Somos Camino, acompañanos a recorrer Villa General Belgrano junto a Javi C...

Lo peor de nosotros
Diques Mendoza En los diques, ¡no te podés bañar!

Muchos mendocinos no lo entienden, y se refrescan en diques. Así, cada temporada tenemos que sumar n...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades