clima-header

Buenos Aires - - Sábado 24 De Julio

Home Gente Cómo hablamos Palabras y frases argentinas: ¿por qué los riojanos "se cortan solos"?

Palabras y frases argentinas: ¿por qué los riojanos "se cortan solos"?

Te contamos algunas frases argentinas que son empleadas en el habla cotidiana de los riojanos.

Cómo hablamos
La Rioja

Los habitantes de la provincia de La Rioja utilizan palabras y frases que muchas veces en otros lugares no la utilizan. En esta nota te contaremos cuáles son esas frases argentinas que tienen que ver específicamente en el habla cotidiana de los riojanos y vamos a adaptarlas a un contexto específico, en este caso a una reunión entre amigos. 

En una reunión entre amigos donde uno o varios han quedado excluidos a la invitación de ser parte de la juntada, por ejemplo para salir a algún bar o en la casa de alguno, los riojanos no dicen “nos dejaron en banda” como suelen expresarse por ejemplo los tucumanos y salteños, sino dicen “se cortaron solos”. Si nos referimos a una juntada en algún campo de un riojano, que funcione como una casa de descanso, ellos dicen que no han sido invitados a la finca de Pedro, es decir que la palabra “campo” es reemplazada por “finca”

Siguiendo en esta línea, si se llevara a cabo la reunión entre amigos en la finca donde podrían disfrutan del día y de la naturaleza que los rodea, mientras toman bebidas alcohólicas por ejemplo cervezas y vinos las cuales son muy consumidas en esa provincia y llegan a un punto de emborracharse o embriagarse, los riojanos dicen “nos pusimos hasta el aca”. 

Mientras se divierten y surge en plena charla entre amigos que la vecina de Pablito está embarazada, el riojano no dirá que está esperando un hijo dicha vecina sino que está esperando “un crío”. Y si uno de los amigos no puede creer que la vecina de Pablito esté esperando un bebé o esté embarazada, el riojano no dice “no te creo” como respuesta al comentario, sino dice “seeen”, se trata de una expresión muy común cuando el riojano no puede creer lo que está escuchando, una forma de manifestar su asombro. 

Si seguimos con este ejemplo, de la juntada entre amigos en una finca riojana, donde otro amigo se enteró que no lo han invitado y expresa que este grupo “se ha cortado solo”, y con lo que le gusta juntarse y ponerse “hasta el aca” , como dicen ellos, puede también que la ronda de amigos ya no quiera seguir tomando bebidas con alcohol al caer la tarde y crean que lo más conveniente sería tomarse unos ricos mates, si es así, en esta ocasión los riojanos dicen “es la hora del yerbeao”. 

Y la charla puede continuar sobre rumores, esos característicos de barrio y quizá surja un comentario de algún rumor de infidelidad, por ejemplo de alguna vecina de uno de los integrantes del grupo. En este caso para referirse a la supuesta mujer infiel, los riojanos dicen “La karen siempre ha sido re zorra o re leeeenta” haciendo alusión a que la supuesta infidelidad no es una sorpresa para ellos viniendo de dicha persona, pero si la situación sería a la inversa, el riojano infiel también sería ¿zorro o leeeento?

Por último, al caer ya la noche y el grupo de amigos debe regresar a la capital, como última charla podría ser sobre cómo se organizarían para festejar el carnaval, pero ellos no utilizan la palabra “carnaval”, sino que dicen “la Chaya”. “¿Qué haremos para Chaya?”, expresan los riojanos. Y una vez que se despiden entre ellos, ya sea en esta ocasión, o donde fuera que sea, para despedirse de un amigo o familiar no dicen “chau”, sino que dicen “se vemos”. 

Estas fueron las frases argentinas más usadas, especialmente en la provincia de La Rioja. Teniendo en cuenta este contexto ¿cómo hablas con tus amigos en tu provincia? 

Fecha de Publicación: 22/05/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

10 frases que solo los argentinos entendemos
frases-con-“no” ¿Vos también empezás tus frases con “no”?

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
payador La famosa payada que dio origen al día del payador

Se celebra todos los 23 de julio; fue declarado en 1992, a partir de una célebre payada. Leé la hist...

Espectáculos
Mirtha Y Marcelo Mirtha Legrand y Marcelo Tinelli, dos estrellas en un año predestinado al olvido

La legendaria animadora confirmó oficialmente que no volverá a la pantalla chica antes de octubre, m...

Arte y Literatura
Instituto Di Tella París está muy bien pero le falta un Di Tella

Mito y gloria de la cultura argentina, el Instituto Di Tella permanece como un fenómeno social que d...

Deportes
Carlos Alberto Reutemann Carlos Alberto Reutemann: un tardío reconocimiento al mejor piloto de la Fórmula 1

La sociedad y los medios especializados nunca valoraron en su justa escala la trayectoria del fantás...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades