clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 23 De Junio

Home Gente Cómo hablamos Palabras en argentino: la obscenidad de los barcos 

Palabras en argentino: la obscenidad de los barcos 

Hay dos groserías que provienen de los barcos. Aprendé más sobre estas palabras argentinas y su significado 

Cómo hablamos
palabras argentinas

Yo crecí, y sigo viviendo en Santa Fe. En estos 37 años, algo de lo que puedo estar seguro es que los ciudadanos de esta capital somos bastante bocasucias. Principalmente, cuando hablamos en un espacio de confianza. Los santafesinos hacemos un amplio uso de lo que podemos llamar “el idioma argentino”. Este tiene un sinfín de términos de origen tabú, cuyo uso se restringe a estos actos de habla privados. En este artículo te contaremos el origen de dos palabras en argentino y su significado. El carajo y la verga, expresiones que, por obscenas que suenen, tienen una inocente proveniencia en el campo de la náutica. No es 100% seguro, pero la mayoría de las investigaciones afirman que las dos palabras se usaban para designar partes de los barcos. Pero ¿cómo llegaron y por qué se siguen escuchando en las calles santafesinas? 

Sobre la verga ya te hablaron en profundidad desde mi vecina provincia de Entre Ríos. Al parecer, si bien los santafesinos, y todos los argentinos en general, usamos mucho este desgraciado vocablo, parece que los panzaverdes tienen el récord. Según la autora del artículo, lo emplean con una amplitud de posibilidades de aplicación envidiable. Acá en Santa Fe, es bastante simple: la verga es el pene, dicho de la manera más grosera posible. Pero los dos usos más frecuentes se dan de la siguiente manera: cuando algo es de mala calidad o alguien no es bueno en lo que está haciendo, decimos que “es una verga”.  

Cuando una situación es realmente penosa, como que un amigo te cuenta que se quedó sin trabajo, le decimos “qué verga”.  

¿Y esto que tiene que ver con los barcos? Simple: hay un palo horizontal, perpendicular al mástil, al cual se sujetan las sogas que sostienen las velas. Eso, es una verga. 

Entre la verga y el carajo 

No es difícil, entonces, pensar que a los creativos marineros españoles se les ocurrió comparar al miembro masculino con esa varilla náutica

Lo que no me esperaba era el origen de la palabra carajo. Tan presente en nuestro hablar cotidiano, hasta como nombre de una de nuestras principales bandas de rock, siempre asocié al carajo con algún termino gauchesco. Algo parecido al chabón, que viene del charabón, huevo de ñandú. Pero no. Resulta que el carajo tiene el mismo origen, compartido entre el español, el portugués, lenguas medievales y antiguas. Dice esta versión que el carajo es esa “canastilla” o pequeño habitáculo ubicado en el extremo del palo mayor de los antiguos buques. El carajo servía especialmente como puesto de observación y para facilitar la maniobra de las velas altas.  

Era muy pequeño y no precisamente cómodo, como para pasar algunas horas. Dicen que, a los tripulantes de mal comportamiento, los mandaban al carajo como penitencia. Con este ejemplo, el uso que le damos a la palabra en idioma argentino se explica solo. Así también, algo queda más lejos que el carajo (estaba bien alto, en la punta del barco), o esto me importa un carajo, como algo pequeño. 

Como empecé diciendo, si bien esta acepción está en la RAE, no es unánime que este sea el origen de la palabra carajo. Es que, en portugués y hasta en español antiguo, casualmente, también le decían carajo al pene. Con lo cual, su relación con la verga se haría aún más estrecha. 

En fin, no sé si es que seamos cultos en lenguas antiguas o historia de las palabras traídas por inmigrantes. Solo sé decirte que los santafesinos somos expertos en el uso de palabras en argentino y su significado. Aunque para algunos seamos una verga o les importe un carajo. 

Fecha de Publicación: 08/05/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Entre Ríos Los entrerrianos no paramos de decir verga
¿De qué carajos nos quejamos?

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
Valentín Saal Salió a China y no volvió

Valentín Saal es un administrador de empresas mendocino que trabaja en China. Vía Instagram nos cont...

Argentinos por el mundo
El viaje de Pampa El viaje de Pampa

Belén, Roberto y Pampa, salieron a la ruta en una combi modelo 59. Te contamos su historia.

Argentinos por el mundo
Viajaros “La Tota por América”: una pareja riojana recorriendo el mundo

Acompañados por su perro caribeño, la pareja riojana sostiene que no son turistas ya que viven la ci...

Salud y Estética
Yoga Challenge - Tercera práctica ¿Te animás a la tercera clase del reto yogui?

Patrizia nos trae una clase más para que continuemos con el reto yogui, esta vez con una práctica un...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades