Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Nos veamo y nos besemo

Todos conocemos el viral dedicado al Brian. Nosotros te contamos por qué se hizo tan famoso y por qué los cordobeses decimos “nos veamo y nos besemo”.

La declaración de amor más famosa del siglo fue un viral de WhatsApp. Un audio en el que una cordobesa se le declara a Brian. “Hola Brian... cuchá, te amo, Brian...nos veamo y nos besemo...”. Así comienza el audio que generó revuelo por mucho tiempo. Y que, hoy, forma parte de nuestro diccionario.

 

Los factores que hicieron que este audio fuera de interés común son muchos. Uno de ellos es la forma de hablar que tenemos los cordobeses. Tenemos un truquito, que nadie entiende. Cuando en el resto del país se dice “juntémonos”, en Córdoba decimos: “Nos juntemos”. Si vamos a hacer algo con alguien, en vez de decirle “hagámoslo”, le decimos: “Lo hagamos”. Se trata de un cambio de orden, porque somos así de originales. Este tip consiste en separar el pronombre del verbo. Así se genera una especie de plus en la intención. Y además exhorta al sujeto, o sea, pone ante todo el sujeto o el objeto de atención. Así es que, cuando damos una orden, pedimos o queremos algo, cambiamos de lugar el pronombre. Por eso, la propuesta de la amante del Brian es así. Nos veamo y nos besemo.

Tá rica la s

Otra característica cordobesaza es comernos las “s”. Cuando aparece al final de una sílaba o de alguna palabra, la “s” se cae. O, por ahí, la decimos más suave, tan suave que a veces ni se siente. Por ejemplo, en vez de decir: “Veámonos, besémonos”, es “nos veamo y nos besemo”. Sin “s”, la hacemos corta. Pero a la “s” no solo la eliminamos, también la tuneamos… En algunos contextos convertimos la consonante mencionada en “j”. ¿Qué lo qué? Sí, como escuchaste. Por eso se nos escapa un “lojojo”, en vez de “los ojos”.

Con estos tips, podés hablar cordobé sí o sí. Comete las “s” o transformalas en “j”. Y, si invitás a alguien a una cita, hacé la gran Brian: “Nos veamo y nos besemo”.

 

Rating: 0/5.