clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 17 De Julio

Home Gente Cómo hablamos No vas a creer todos los errores que cometés cuando hablás 

No vas a creer todos los errores que cometés cuando hablás 

No te queremos entristecer, pero es increíble la cantidad de errores que tenemos en nuestros diálogos cotidianos.  

Cómo hablamos
error

Los santafesinos cometemos muchos errores en nuestros actos de habla. Nos pasa en diálogos cotidianos, pero también les pasa a muchos profesionales de la comunicación cuando se expresan en los medios. Nos equivocamos hasta en carteles publicitarios que llegan a un público masivo. Te proponemos desenmascarar algunos de esos errores y que nos cuentes con sinceridad: ¿en tu provincia hablan mucho mejor o todos los argentinos nos equivocamos, más o menos, en las mismas palabras? 

Irlo a buscar  

“Me dijo el nene que, a la salida, hay que irlo a buscar”. ¿Irlo? ¡Qué palabrita nos inventamos! Corresponde “ir a buscarlo”. 

Vive al frente 

Esta es una expresión que, según me dicen, es muy común en la zona poblada por descendientes de piamonteses. En vez de decir: “Esa señora vive en frente de la casa de mi tía”, dicen “vive al frente de”. Creo que el error se explica solo.  

Vení un poquito  

Este es uno de los errores más graciosos que escucho en Santa Fe. Si voy un poquito, ¿qué partecita mía te parece conveniente que vaya? 

No me mires con esa cara  

¿Le pido la cara a otro para mirarte? 

Errores de iglesia 

En el ámbito religioso, siempre escuché dos errores que están muy instalados. Cuando rezan el “Gloria al Padre”, muchos católicos santafesinos dicen “como era en un principio”. Corresponde decir “en el principio”. El principio fue uno. Si decís “en un principio”, ¿de cuántos principios estamos hablando? 

En tiempos de Semana Santa, muchas veces escucho que Jesús “cargó con la cruz en sus espaldas”. Digo yo, está bien que el tipo es Dios, pero ¿cuántas espaldas tiene? 

Pleonasmos 

En una nota anterior te conté cómo a los santafesinos nos encanta hablar con figuras retóricas. Aunque no sepamos que estamos usando esos recursos idiomáticos, los empleamos a la perfección. El pleonasmo es uno de ellos. Ocurre que, en ocasiones, cometemos esos errores a propósito. Es decir, decimos una palabra sabiendo que está mal dicha, pero nos sirve para enfatizar una idea, como toda figura retórica.  

La característica del pleonasmo es la de emplear uno o más vocablos innecesarios en una frase para intensificar su significado.  Es, básicamente, una redundancia.  

Entonces, como decíamos, a veces los usamos estos errores a propósito. Como esas frases que ahora están de moda: “Me muero muerta” o “vos sos el el más mejor”. 

Pero muchas veces decimos cosas innecesarias como “lo vi con mis propios ojos” o “voló por los aires”.  

Imperdonable 

Por último, dos perlitas. Dos errores que me enojan, por el ámbito en que se suelen encontrar. En textos periodísticos o frases de conductores de televisión se suele decir “hace unos días atrás”. Un grosero error donde, claramente, algo sobra. O bien “hace unos días” o bien “unos días atrás”. 

Y esta es peor: “El empresario automotriz”. Si es empresario, es automotor. La automotriz (femenino) sería la industria o la empresa. 

Nuestra capacidad de equivocarnos, o de hablar más a propósito, es infinita. Por eso, te prometo nuevas entregas de esta especie de glosario de errores en el habla santafesina. 

Fecha de Publicación: 06/05/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

5 pasos para hablar cordobés 5 pasos para hablar cordobés sin errores
Palabras argentinas 15 palabras para que entiendas a los argentinos

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Editorial
Jorge Horche Pensamientos sobre una muerte absurda

No es la primera vez que muere alguien que no debía morir, si es que Dios no tiene un plan. Y lament...

Nostálgicos
El mercado

Hoy, la tecnología nos proporciona los espectaculares hipermercados donde hay de todo, excepto diálo...

Biografías
René Favaloro René Favaloro: Rey de Corazones

Favaloro fue un hombre recto que nunca dejó de ser un médico rural. Y el argentino que hizo el mayo...

Historia
Hipólito Yrigoyen. El adiós Hipólito Yrigoyen. El adiós al Padre de la Democracia

El líder del radicalismo insufló el rumbo democrático que la victoria de Raúl Alfonsín coronó en 198...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades