Skip to main content

No quiere más Lola

¿Cuál es el origen de las frases que usamos todos los días? En esta entrega: "No quiere más lola" y "A seguro se lo llevaron preso".
Cómo hablamos
Cuál es el origen de las frases que usamos todos los días
12 noviembre, 2019

Antes de empezar a escribir estas columnas sabía que el origen de las expresiones cotidianas es un tema que me encanta. Pero ahora, después de leer y leer y leer, puedo decir que es un tema que me apasiona. Es impresionante lo mucho que podemos aprender de investigar las variaciones que va teniendo nuestro lenguaje con el tiempo, sus mutaciones, sus sutilezas (por ejemplo, que “Lola” no era una persona). ¿Soy un nerd? ¡Puede ser! ¡Bienvenidos al mundo de la lingüística diacrónica!

Si quieren acceder a las entregas anteriores pueden hacerlo acá, acá y acá. Y si quieren aportar las suyas, los comentarios están abiertos para todo el mundo. Ahora sí, las nuevas.

No quiere más lola

Lola era una galletita “natural”, que era considerada como muy saludable. Por eso, integraba la dieta de cualquier hospital a fines del siglo XIX y principios del XX. Por eso, cuando alguien estaba a punto de fallecer (o, incluso, ya había fallecido), entre los médicos y los enfermeros se decían “el de la cama 20 no quiere más Lola”. Hoy en día se usa para quien no está más interesado en una situación o quien no quiere insistir en una empresa inalcanzable.

A seguro se lo llevaron preso

A que esta no se la vieron venir… En Andalucía, España había una cárcel muy famosa que funcionaba en lo que había sido un castillo: el Castillo de Segura de la Sierra. Entonces, entre los andaluces, era muy común decir “a Segura se lo llevaron preso” cuando enseñaban a sus hijos a no robar ni mentir. Los andaluces que emigraron a nuestro país siguieron usando la frase, pero como en nuestras tierras se perdió la referencia, con el tiempo “Segura” se transformó en “seguro” y pasó de significar un espacio geográfico concreto para transformarse en una forma de decir que nunca hay nada asegurado.

No votes yet.
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X