Buenos Aires - - Jueves 26 De Noviembre

Home Gente Cómo hablamos No quiere más Lola

No quiere más Lola

¿Cuál es el origen de las frases que usamos todos los días? En esta entrega: "No quiere más lola" y "A seguro se lo llevaron preso".

Cómo hablamos
No-quiere-más-Lola

Antes de empezar a escribir estas columnas sabía que el origen de las expresiones cotidianas es un tema que me encanta. Pero ahora, después de leer y leer y leer, puedo decir que es un tema que me apasiona. Es impresionante lo mucho que podemos aprender de investigar las variaciones que va teniendo nuestro lenguaje con el tiempo, sus mutaciones, sus sutilezas (por ejemplo, que "Lola" no era una persona). ¿Soy un nerd? ¡Puede ser! ¡Bienvenidos al mundo de la lingüística diacrónica!

Si quieren acceder a las entregas anteriores pueden hacerlo acá, acá y acá. Y si quieren aportar las suyas, los comentarios están abiertos para todo el mundo. Ahora sí, las nuevas.

No quiere más lola

Lola era una galletita “natural”, que era considerada como muy saludable. Por eso, integraba la dieta de cualquier hospital a fines del siglo XIX y principios del XX. Por eso, cuando alguien estaba a punto de fallecer (o, incluso, ya había fallecido), entre los médicos y los enfermeros se decían “el de la cama 20 no quiere más Lola”. Hoy en día se usa para quien no está más interesado en una situación o quien no quiere insistir en una empresa inalcanzable.

A seguro se lo llevaron preso

A que esta no se la vieron venir… En Andalucía, España había una cárcel muy famosa que funcionaba en lo que había sido un castillo: el Castillo de Segura de la Sierra. Entonces, entre los andaluces, era muy común decir “a Segura se lo llevaron preso” cuando enseñaban a sus hijos a no robar ni mentir. Los andaluces que emigraron a nuestro país siguieron usando la frase, pero como en nuestras tierras se perdió la referencia, con el tiempo “Segura” se transformó en “seguro” y pasó de significar un espacio geográfico concreto para transformarse en una forma de decir que nunca hay nada asegurado.

Fecha de Publicación: 16/10/2019

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Empresas y Negocios
empresas chinas Conocé las dos empresas chinas que pisan más fuerte en Neuquén

El gigante asiático decidió invertir hace años en la región. Te presentamos dos de las empresas que...

Argentinos por el mundo
recordador de vidas pasadas  Increíble: un recordador de vidas pasadas 

Matías es un recordador. Viaja por el mundo compartiendo sus historias con miles de personas. 

Tradiciones
Chovet fiesta del arbolito Chovet y su original fiesta del arbolito 

Un arbolito navideño gigantesco es el centro de una fiesta nacional en Chovet, sur de Santa Fe. 

Tradiciones
 Tunuyán Valle de Uco El corazón del Valle de Uco

El departamento de Tunuyán es el más importante del Valle de Uco. Cumple 140 años y lo celebra a lo...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades