clima-header

Buenos Aires - - Lunes 25 De Enero

Home Gente Cómo hablamos Mil y una formas de decir que sí

Mil y una formas de decir que sí

Los cordobeses no le hacemos asco a nada. Por eso, tenemos mil y una formas de decir que sí. Nosotros te contamos las más frecuentes.

Cómo hablamos
decir que si

Los cordobeses decimos a todo que sí. Por eso, tenemos mil formas de transmitirles a nuestros interlocutores una opinión positiva. Un “dale que va”. Es así, nos prendemos en todas. Por suerte, nuestro ingenio y creatividad nos acompañan. Entonces, cada vez que queremos decir que sí, tenemos una forma nueva. Acá hicimos una breve selección de las formas más usadas para darle para adelante en Córdoba.

Estas expresiones pueden usarse como respuesta a propuestas, a comentarios, pueden servir para cerrar un trato o un encuentro. Incluso para demostrar que estás de acuerdo con lo expresado. Son comodines de nuestro vocabulario. Y también son como figurita repetida, porque ¡las usamos todo el tiempo!

1. Meta

De origen desconocido. Esta expresión también se usa en el norte argentino y en la zona de Cuyo. Sin embargo, los cordobeses también la hicimos propia. Por eso, si te invitan a tomar un fernet, a un encuentro o a lo que sea, con un simple “meta” quedás comprometido. Puede ser usado para cualquier tipo de plan. Los cordobeses andamos meta decir “meta” a todo. Porque nunca vas a escuchar un “no” de nuestra parte.

2. Vevó vé

Esta es una expresión cordobesa por excelencia. Se hizo viral por un video en el baile de la Mona. Y, desde ese momento, forma parte del glosario de todo cordobés. Un “vé vó” se puede usar para decir que concordás con lo dicho. Que te parece bien, que sí. Es una afirmación, una enfatización. Y nosotros amamos decirla. Si la concordancia es mucha, y hay mucho por enfatizar, se le puede agregar un vé más: “Vé vó vé”.

3. Ayer

Es una de las formas más modernas del cordobés. ¿Nos vamos de vacaciones juntos? Ayer se va de vacaciones. El significado es como un “ya fue, sí”. La idea de esta expresión es generar la idea de que lo que se propuso es tan bueno, que ya se hizo.

4. De frente mar

Una forma cordobesa por excelencia, y antigua por igual. Con miles de variantes. De frente mar, de frente marcelo, de frente omar, de frente oscar, y más… Todas significan lo mismo: ¡más vale!

5. De pecho

“De peeeeechhh”, te puede decir un cordobés si está muy amotinado. “De pecho”, “de una”, “de frente”, todos sinónimos para decir un “sí” más grande que una casa.

—¿Vamo´ al baile?

—De peeeech

¿Te quedaron dudas?

Fecha de Publicación: 19/09/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

gusta 8 formas de decirle a alguien que te gusta
Diccionario cordobés 4.0 Diccionario cordobés 4.0

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Nostálgicos
picasso El primer boliche de la Arístides

Fue en la década de los 90. Nadie se lo quería perder. Un boliche con una propuesta diferente, que r...

Editorial
ranking usuarios ¡SerArgentino.com comienza a premiar lectores!

Queremos premiar a los lectores que nos transformaron en el sitio de intereses y entretenimiento de...

Historia
cacique Inacayal El legado del cacique Inacayal

El cacique Inacayal fue uno de los grandes líderes de los pueblos originarios.

Empresas y Negocios
ascensor Los ascensores paranaenses que conquistan al mundo

La capital entrerriana exporta unos particulares ascensores para casas de familia. De hecho, el futb...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades