Buenos Aires - - Domingo 09 De Agosto

Home Gente Cómo hablamos Más tonto que los chocos nuevos

Más tonto que los chocos nuevos

En Mendoza, cuando alguien manifiesta actitudes carentes de inteligencia, decimos que es “más tonto que los chocos nuevos”.

Cómo hablamos
Más tonto que los chocos nuevos

Para entender este refrán, metáfora, analogía o comparación, es preciso definir qué significa la palabra choco. Esa palabra es, definitivamente, parte del ADN mendocino y es ni más ni menos que un sinónimo de “perro”. Sí. Los mendocinos utilizamos la palabra perro y la palabra choco de la misma manera. Para referirnos al animal de cuatro patas, cola y hocico, que hace “guau”. Y, si bien son animales inteligentes, se ve que, antaño, alguna vez, alguien se topó con algunos cachorros que todavía estaban en la edad del pavo y se le ocurrió decir que los chocos nuevos son tontos.

Los 2000 no la conocen

Los jóvenes y las personas que nacieron en el nuevo milenio no la conocen. Ni siquiera sus padres la pronunciaban en sus casas. Por más mendocinos que sean, un chico de 15 o 20 años no entenderá lo que queremos decir si le decimos “sos más tonto que los chocos nuevos”.

La frase viene de momentos lejanos. Muy lejanos. Consultados, abuelos y bisabuelos reconocen el dicho, lo utilizan hasta el día de hoy, pero ninguno sabe explicar a ciencia cierta de dónde salió. O si hubo alguna anécdota con cachorritos que no manifestaban demasiada viveza y que por eso se los utiliza para compararlos con alguien de poca inteligencia.

No obstante, y pese a la incertidumbre por su origen, la frase es reconocida entre los treintones, hacia arriba. A todos se lo han dicho alguna vez. Era un típico reto de los padres de antes. Cuando, además, la mano dura era más utilizada como método de “educación”. Entonces, ante algún vaso roto en la mesa o una caída en bicicleta, el padre, enojado, le decía a su hijo: “Sos más tonto que los chocos nuevos”.

Destinada al olvido

Por lo que se ha explicado, la frase está destinada a perderse en menos de una década. Como muchas otras no que habrán llegado a nuestra época, “sos más tonto que los chocos nuevos” no podrá resistir al paso del tiempo. Los chocos nuevos dejarán de ser víctimas de bullying y volverán a ganarse el lugar de animalitos tiernos que se merecen.

Los chocos en la cultura popular mendocina

Los cachorros de perros, llamados chocos, han estado y estarán por siempre en nuestro diccionario. De hecho, se han formado otras frases o refranes con su figura.

Cuando alguien tiene mala suerte, en Mendoza, esa persona no está meada por un elefante o por un dinosaurio. No. Esa persona está “miada por los chocos”.

También, cuando una pareja de adolescentes está descubriendo el amor y están permanentemente juntos, yendo el uno atrás del otro, sin separarse, decimos que están “como chocos pegados”.

Pero eso no es todo, la palabra choco es tan mendocina que hasta se ha utilizado para nombrar a productos tan locales como el vino o a restaurantes de comidas típicas regionales. Tal es el caso del restauranteLos Chocos” o de la bodega “Viña Los Chocos”, de Tupungato.

Fecha de Publicación: 21/07/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Espectáculos
Mateando con Cande Ruggeri Mateando con Cande Ruggeri

Cande Ruggeri habló sobre sus ganas de ser "la villana" de una tira y respondió "El cuestionario arg...

Argentinos por el mundo
Bella-y-Matías Niñeros de casas

Gracias al housesitting, Bella y Matías tienen la posibilidad de alojarse gratis en casas, y así rec...

Tradiciones
 Fiesta Nacional del Salame Casero Una fiesta que no es para salames

Te contamos sobre un evento especial para los amantes del fiambre y sobre todo del salame. Un festej...

Historia
Puerto-Gaboto0 Puerto Gaboto: el lugar donde comenzó nuestra historia

Puerto Gaboto es un pueblo emblema de nuestra historia que esconde nuestro pasado más remoto y que q...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades