Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Más tonada, menos palabras

Te mostramos cuáles son los mecanismos para llegar a una tonada cordobesa auténtica. Entre ellos, un mecanismo clave: el recorte. ¿De qué se trata?

Los cordobeses además de un poco exagerados, somos un poco atolondrados. Siempre nos dicen que hablamos rapidazo y que no se nos entiende nada. Pero no es tan así. Si te contamos los secretos de nuestra tonada, vas a entender de toque. Para hablar más rápido (y decir más chistes por segundo), tenemos un recurso fundamental: el recorte. ¿En qué consiste? En no decir ninguna frase completa. Cortarles sílabas y agregar algunas vocales para que quede simpático. ¿No entendiste? Bueno, acá te tiramos unos ejemplos.

Este recorte funciona más que nada en las frases interrogativas, léase: preguntas. Cuando un argentino pregunta “¿qué querés?”, un cordobés pregunta “¿qué querí?”. Cuando cualquier argentino pregunta “¿a dónde vas?”, un cordobés pregunta “¿ande vai?”. Yo no sé por qué, pero siempre le agregamos una i al final. Como para hacerlo más simpaticón, si es una tonada regraciosa. Entonces, si querés saber cómo está una persona, pero querés preguntárselo en cordobés, mejor decile: “¿Cómo andai?”. Que te va a responder seguro.

Por otro lado, en Córdoba el verbo ir se conjuga diferente a todas las demás zonas de argentina. Y hasta tiene su propio cuartetazo, y es de La Banda de Carlitos. Dice así:

                   “Si te querí í, ite, pero a mí no me vengai con tanto agite”

 

¿Mentendiste? El verbo “ir” en segunda persona singular del modo imperativo es “ite”. Espero que no los escuches nunca en vivo y en directo. Porque si alguien te dice ite es porque te está echando.

Y ¿qué lo qué con estos tips?

Por otro lado, para preguntar cualquier cosa –pero cualquiera, ¿eh?– existe un comodín: el famoso “¿qué lo qué?”. Esta expresión es super abarcativa y se refiere a muchos interrogativos más. Cuando alguien dice ¿qué lo qué? puede estar diciendo:

Entendiste o ¿qué lo qué? Ahora sí, a prepararse un 70/30, y ponerse a practicar todas estas datas que te tiramos para poder hablar con tonada cordobesa. Que, cuando vengás de visita, tenés que entender de qué estamos hablando.

Rating: 0/5.