Buenos Aires - - Martes 04 De Agosto

Home Gente Cómo hablamos Más tonada, menos palabras

Más tonada, menos palabras

Te mostramos cuáles son los mecanismos para llegar a una tonada cordobesa auténtica. Entre ellos, un mecanismo clave: el recorte. ¿De qué se trata?

Cómo hablamos
Guía-express

Los cordobeses además de un poco exagerados, somos un poco atolondrados. Siempre nos dicen que hablamos rapidazo y que no se nos entiende nada. Pero no es tan así. Si te contamos los secretos de nuestra tonada, vas a entender de toque. Para hablar más rápido (y decir más chistes por segundo), tenemos un recurso fundamental: el recorte. ¿En qué consiste? En no decir ninguna frase completa. Cortarles sílabas y agregar algunas vocales para que quede simpático. ¿No entendiste? Bueno, acá te tiramos unos ejemplos.

Este recorte funciona más que nada en las frases interrogativas, léase: preguntas. Cuando un argentino pregunta “¿qué querés?”, un cordobés pregunta “¿qué querí?”. Cuando cualquier argentino pregunta “¿a dónde vas?”, un cordobés pregunta “¿ande vai?”. Yo no sé por qué, pero siempre le agregamos una i al final. Como para hacerlo más simpaticón, si es una tonada regraciosa. Entonces, si querés saber cómo está una persona, pero querés preguntárselo en cordobés, mejor decile: “¿Cómo andai?”. Que te va a responder seguro.

Por otro lado, en Córdoba el verbo ir se conjuga diferente a todas las demás zonas de argentina. Y hasta tiene su propio cuartetazo, y es de La Banda de Carlitos. Dice así:

                   “Si te querí í, ite, pero a mí no me vengai con tanto agite”

¿Mentendiste? El verbo “ir” en segunda persona singular del modo imperativo es “ite”. Espero que no los escuches nunca en vivo y en directo. Porque si alguien te dice ite es porque te está echando.

Y ¿qué lo qué con estos tips?

Por otro lado, para preguntar cualquier cosa –pero cualquiera, ¿eh?– existe un comodín: el famoso “¿qué lo qué?”. Esta expresión es super abarcativa y se refiere a muchos interrogativos más. Cuando alguien dice ¿qué lo qué? puede estar diciendo:

  • ¿Qué dijiste?
  • ¿Qué querés?
  • ¿De qué hablas?
  • ¿Qué es eso?

Entendiste o ¿qué lo qué? Ahora sí, a prepararse un 70/30, y ponerse a practicar todas estas datas que te tiramos para poder hablar con tonada cordobesa. Que, cuando vengás de visita, tenés que entender de qué estamos hablando.

Fecha de Publicación: 06/01/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
Día de la Pachamama, El mes de la Pachamama

El 1 de agosto se celebró el Día de la Pachamama, un homenaje a la Madre Tierra que se trasmite de g...

Salud y Estética
dormir con el enemigo Durmiendo con el enemigo

Hay una enfermedad muy grave entre nosotros. Y lo peor es que es muy difícil de detectar. Estamos du...

Argentinos por el mundo
Liliana y José Viaja 50: jubilarse, viajar, viajar y viajar

Te contamos el proyecto de estos cincuentones que apostaron al sueño de sus vidas, haciendo realidad...

Espectáculos
Christian Sancho Christian Sancho participó de "Mateando con Amigos"

Entre risas y anécdotas, el actor y modelo argentino se sometió a "El cuestionario argento". Las res...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades