clima-header

Buenos Aires - - Domingo 23 De Enero

Home Gente Cómo hablamos Más cordobés que el fernet: 8 términos clave

Más cordobés que el fernet: 8 términos clave

Armamos un popurrí de 8 términos que son más cordobeses que el mismísimo fernet con coca, bebida nacional y popular, pero, por sobre todas las cosas, bebida provincial. ¡Vamos a conversar en idioma cordobés!

Cómo hablamos
términos cordobeses

Si hay una lengua rica, diversa y creativa es la lengua española con todas sus variantes, con su vida, su movimiento y la fluidez de sus hablantes. Y, en este marco, existe una comunidad lingüística con un nivel de creatividad muy particular, que amerita que repasemos algunos términos: la comunidad cordobesa. Por eso, desde Ser Argentino armamos esta nota con 8 términos clave que son más cordobeses que el mismísimo fernet con coca. 

 

1. No charlés

Esta expresión significa literalmente “no hables”, y el sentido común diría que es un llamado a callar la boca. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Esta frase quiere expresar total acuerdo con lo que el interlocutor está declarando. Como muchas de las expresiones cordobesas, tiene un dejo de ironía, ya que significa todo lo contrario a lo que uno se puede imaginar. 

 

2. Una banda, una guasada

El término “una banda” no hace referencia a un grupo musical, sino a un adjetivo calificativo sinónimo del término “mucho”. Incluso, cuenta con variantes como “una guasada”, expresión que alude a una cantidad excesiva de algo. Un ejemplo de uso, podría ser:  “Le pusiste una guasada de coca al fernet, cara e’poio, ta coqueadazo” (coqueadazo significa que tiene una banda de coca cola).

 

3. Tá guaso, qué guaso 

El término “guaso” en la tierra del fernet y la birra, tiene muchos significados. Se puede usar como sinónimo de “chabón” o “pibe”. También se utiliza, como en el apartado anterior explicamos, como sinónimo de “mucho”. Este término también conserva la acepción más difundida en el país, manteniendo el significado de adjetivo calificativo que significa grosero. O según el diccionario, como “Persona de modales rústicos, sin educación”. Además se puede utilizar como adjetivo calificativo con connotaciones positivas, como sinónimo de “mortal”, “feroz”, “ta guaso”.

 

4. La penca, apencar

Se trata de una expresión derivada de "penca", nombre que se le da a una planta espinosa que se queda pegada a la ropa cuando se la toca. Cuando se trata del verbo “apencar”, alude al acto de permanecer en un lugar junto a una o más personas que no desean dicha presencia. También significa juntarse, ponerse al lado, seguir a alguien de forma cargosa y molesta. Como sustantivo, alude a esas personas que son “una penca”, “un abrojo”, “un clavo”, y otros sinónimos.

 

5. Picar

De a poco este verbo se va convirtiendo en el verbo cabecera del diccionario cordobés. Se usa, como en el resto del país, como verbo con pronombre personal y en pretérito perfecto simple  “Se picó”. Alude a la excitación de una situación, a que todo se puso “a punto” o “a tono”. Si una pelea llegó a su punto máximo, es porque “se picó”. Si a una fiesta cayeron muchas personas, es porque “se picó”. Admite formas con connotación positiva y negativa. Todo depende del contexto.

En Córdoba, particularmente, el verbo picar se usa como sinónimo del verbo “marchar”, o “ir”. Algunas expresiones derivadas de esta acepción son: “Me las vuá picá” (me voy a ir), “piquemo el champión”(vayámonos). También son sinónimos de “me tomo el buque”, “me las tomo”, “irse a la bosta”.

 

6. Alzarse 

También tiene un significado parecido al “picar”. Se trata del acto de irse o retirarse de un lugar, sinónimo de “pirarse”. Este verbo puede ser enfatizado con términos escatológicos “alzarse a la bosta” o términos genitales “alzarse al ocote”. 

 

7. Chivo, chivazo

El chivo, comúnmente, alude al mamífero artiodáctilo (Capra aegagrus hircus) de la subfamilia Caprinae. También hace alusión a un sudor o transpiración prominente que proveniente de las axilas con olor nauseabundo. Sin embargo, en Córdoba también alude a un estado de ánimo caracterizado por el predominio del enojo o la ira.“Toy chivazo” funciona como sinónimo de “toy enculao”, “toy envenenao”. 

 

8. Ta polar o Ta que pela

Son los dos polos del termómetro cordobés. En Córdoba cuando el ambiente está muy frío se dice “ta polar”, aludiendo al frío polar. Es sinónimo de “ta helao”. En cambio, cuando se trata de una exposición a altas temperaturas, se puede exclamar “ta que pela”.

Fecha de Publicación: 01/06/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Diccionario cordobés 4.0 Diccionario cordobés 4.0
10 frases 10 frases que solo los argentinos entendemos

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Espectáculos
Duilio Marzio Marzio por Marzio. Una biografía comentada

Duilio Marzio descolló sesenta años en teatro, cine y televisión, superando el encasillamiento de ga...

Buenos Aires
Mar Azul Libros Mar Azul. Vamos a la playa con Libros

El calendario nacional de ferias de libros se abre en Mar Azul a partir del jueves 20. Editoriales,...

Editorial
Bandera rota Las arcas de un país depredado

Si consideráramos que Argentina es empíricamente el país con mayor presión fiscal del mundo, debería...

Espectáculos
Pepe Arias Pepe Arias. El bataclán metafísico y subversivo

Un actor excepcional que dominó la comedia y el drama durante medio siglo. Maestro del Teatro de Rev...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades