clima-header

Buenos Aires - - Sábado 23 De Octubre

Home Gente Cómo hablamos Manso pancho

Manso pancho

Glosario menduco: cuando algo nos gusta mucho o se destaca en sus cualidades, está ¡manso! Y, cuando alguien es medio lento de pensamiento, es un pancho.

Cómo hablamos
glosario mendocino

Te presentamos una nueva entrega del glosario menduco. Modismos, palabras, términos, frases y costumbres mendocinas que tenés que conocer para que una sociedad tan conservadora como la nuestra te reciba con los brazos abiertos. En este caso te contamos de qué manera nos referimos a una persona que cumple con ciertas características dignas de una persona pasmada. Seguramente vos, en tu provincia o ciudad, también tenés algún término característico para este estereotipo. Mientras que, por otro lado, te explicamos un adjetivo típico de Mendoza que nada tiene que ver con significado universalmente conocido.

Pancho

Obviamente, es un término gastronómico. Inicialmente se refiere al popular sándwich de salchicha entre panes húmedos y esponjosos. El pancho es un clásico internacional y, como tal, los argentinos y los mendocinos no estamos ajenos a él.

Pero, en este caso, pancho es utilizado como adjetivo para referirnos a una persona poco avivada, pasmada, lenta de pensamiento, que viste tirando a nerd y que no cae muy bien en los grupos en los que se ve obligada estar. Por ejemplo, los compañeros de la escuela practican bullying y desprecian a esta persona. Los compañeros de equipo o de trabajo harán lo mismo. Naturalmente, el pancho no tiene amigos.

Sin embargo, antes de recordar a ese compañero que tenías en la secundaria, del que te reías macabramente, recordá ese momento (porque seguramente te pasó) en el que vos también hiciste algo de pancho o te comportaste como tal. Es decir, todos fuimos panchos alguna vez. O, tal vez, todavía lo somos.

Variante al extremo

En lo que se refiere al pancho como comida, existe la variante del pancho con poncho. Esto es: un pancho común y corriente, pero con fetas de jamón y queso sobre la salchicha, antes de los aderezos.  Entonces, cuando nos referimos a una persona que cumple las características de pancho al extremo, hablamos de un pancho con poncho.

Manso

Sabemos que la palabra manso refiere a alguien que es tranquilo, habitualmente aplicado en los animales: “Ese caballo es más manso que aquel otro”. O, también, puede servir para calificar al mar, cuando este está tranquilo: “Hoy el mar está más manso, aprovechemos y nademos un poco”.

Sin embargo, en Mendoza, la palabra manso se utiliza para calificar a algo de grande, enorme, majestuoso e imponente. Si un niño mendocino aparece en Corrientes y 9 de Julio, de Capital Federal, exclamará: “Maaaaaanso”, al ver el Obelisco.

Pero, claro, la grandeza de algo también puede ser en sentido negativo. Por eso, para decir que alguien es exageradamente tonto, decimos que es “manso choto”, por ejemplo.

Así surgió la frase que da título a este artículo. Cuando ambas definiciones convergen en una misma persona, hablamos de un “manso pancho”. Aunque también puede aplicarse para la comida. Es decir, un pancho que es muy grande, rico y con muchos ingredientes es, también, un “manso pancho”.  

Fecha de Publicación: 02/04/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Con las chapecas al viento Con las chapecas al viento
Más tonto que los chocos nuevos Más tonto que los chocos nuevos

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Arte y Literatura
Norah Lange Alguien para no olvidar, Norah Lange

Musa de la primera vanguardia histórica argentina, la escritora es mucho más que la mujer que enloqu...

Historia
Batalla de Cepeda Batalla de Cepeda. Deseo que los hijos de Buenos Aires sean argentinos

Un vencedor de Cepeda Justo José de Urquiza exclamaba pacifista en la iglesia de San José de Flores...

Historia
Instituto Bernasconi Instituto Bernasconi. Una Sorbona para la Enseñanza Primaria

Se cumple un siglo del inicio de la construcción del Palacio Escuela de Parque Patricios. Martha Sal...

Empresas y Negocios
Taragui Taragüi: cómo llegó a convertirse en la yerba más elegida por los argentinos

Durante varias generaciones, la familia Navajas intentó cultivar yerba mate. A pesar de que el prime...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades