Lugares de Misiones - Cómo hablamos - Ser Argentino Skip to main content

Lugares de Misiones: ¿de dónde provienen sus nombres?

Los nombres de los lugares vienen con historias de todo tipo. Desde grandes personalidades, hasta plantas medicinales. Te contamos algunos de ellos.
Cómo hablamos
Misiones-1
| 19 mayo, 2020 |

No importa en qué lugar del mundo estén, los lugares siempre tienen un nombre. A su vez, ese nombre siempre tiene una historia detrás que merece ser contada. En Misiones, la tierra colorada tiene mucho para relatar. Cada pueblo, cada arroyo, cada paraje refleja algo que rememora a una persona, un paisaje o un anhelo. También hay animales y plantas que fueron inmortalizados bajo el nombre de un trozo de tierra o un ladrillo en una ciudad.

Tierra de tereré y esperanzas

En Caraguatay, dentro del departamento de Montecarlo, existe un arroyo llamado igual que la clásica infusión de verano: “Tereré”. Próximo al curso de agua está el paraje “Lavarropas”, del que lamentablemente sabemos poco; sin embargo, siempre se puede imaginar.

Para guaraníes, españoles y, más adelante, para los inmigrantes, Misiones siempre fue una tierra de esperanzas y sueños. La localidad más famosa que refleja este anhelo es la ciudad de Eldorado, en el noroeste de la provincia. Sin embargo, estos mismos valores están plasmados en otra localidad misionera como Esperanza.

El amor a la democracia fue un ideal que intentaron llevar a la práctica los primeros pobladores misioneros. Un paraje de San Vicente, en el corazón de la provincia, lleva por nombre “Democracia”. Dicen que sucedió luego de un intenso pero fructífero debate entre vecinos.

Existen al menos 10 lugares, parajes y localidades con el nombre “Libertad”. Y no nos olvidemos de la famosa ciudad de Wanda, importante localidad turística que debe su nombre a la reina Wanda, una princesa polaca famosa por su bondad y su belleza. O por lo menos eso cuenta la leyenda, que por demás termina muy mal. Wanda, que vivía en Cracovia, se arrojó al río Vístula para no casarse con el príncipe heredero al trono alemán.

Los accidentes geológicos o fallas también forman parte de la toponimia misionera. Un ejemplo es la localidad de Profundidad, en el departamento de Candelaria. La ciudad está asociada íntimamente al precipicio bajo el cual corre un arroyo.

Todo Bonito, ¿no?

No es un misterio para nadie que Misiones es bonito. O por lo menos eso pensaron sus habitantes, quienes lo plasmaron en la mayor cantidad de lugares posibles. Así, hay 17 arroyos con el nombre de Bonito en todo Misiones. No obstante, no todo es lindo, y menos cuando te das un resbalón en un arroyo o cascada. “Liso” y “Jabón” son dos arroyos en la localidad de Alem, denominados así por las plantas ubicadas en sus inmediaciones. Una vegetación que torna muy resbalosas las piedras en el agua.


Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Sin votos aún
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar