clima-header

Buenos Aires - - Martes 22 De Junio

Home Gente Cómo hablamos Los entrerrianos no paramos de decir verga

Los entrerrianos no paramos de decir verga

Ojo con pensar en una imagen fálica. En Entre Ríos usamos la palabra verga para referirnos a tantas situaciones cotidianas que ya perdimos la cuenta.

Cómo hablamos
Entre Ríos

Antes de que nos denuncien por atrevidos, vamos a aclarar algo. El término “verga” originalmente hace alusión a un palo delgado. Ahora, hacia dónde dirijamos el sentido del concepto será otro tema y tiene que ver con cuestiones meramente culturales. Es la magia del lenguaje y de las transformaciones sociales que se pueden dar a través de él. Dicho esto, es momento de charlar con seriedad sobre la frecuencia con la que un entrerriano natal llega a decirlo. No en un lapso determinado de tiempo, sino en una misma conversación e inclusive oración. De verdad, va a venir la policía de la redundancia a hacernos una multa.

Misma palabra, múltiples disparadores

Para graficar de qué estamos hablando, vamos a emplear una serie de ejemplos típicos de la zona. Están presentes en todo momento y nadie los toma como una ofensa. Por el contrario, para nosotros es un símbolo de que estamos en un terreno de confianza y que podemos expresarnos con total libertad. De hecho, ahí está el secreto del concepto. Representa una manifestación en su máximo esplendor. Y, si le agregamos el tono deseado, ya sabemos que nos habremos hecho entender con éxito. En fin, dejémonos de preámbulos.

  • “¿Qué haces, verga?”: Manera amistosa que tenemos de preguntarle a alguien qué está haciendo. También, lo usamos para saludar, introducirnos en una charla o entablar un diálogo con la persona.
  • “No hay verga que te venga bien”: Un equivalente a decir que no hay nada que te satisfaga. A veces, sucede que le añadimos un “bue” a la frase como representación de lo insaciable que se está siendo.  
  • “Se pasa de verga”: Siempre hace referencia a un sujeto. Significa que está teniendo malas actitudes o comportamientos. Por lo tanto, está unido a una connotación negativa. Aunque a veces lo empleamos con tono de risa si estamos frente a algún accionar ridículo que genera gracia.
  • “¡Verga, me estás jodiendo!”: Sinónimo a cuando no podés creer algo. Además, le agregamos muchas letras e para enfatizar nuestro asombro. El resultado final sería “veeeeeeerga, me estás jodiendo”. ¿Se percibe mejor ahora?
  • “En la loma de la verga”: Expresión que alude a una ubicación que queda lejos de donde estamos situados.
  • “Que verga”: Sinónimo para manifestar que algo o una situación no está copada. Tales pueden ser los casos de cuestiones tristes y que dispongan de cierta gravedad o seriedad.
  • “Una verga”: Cuando una cosa u objeto es de mala calidad. Va destinado más que nada a todo lo que sea de índole material.

Bueno, nos calmamos

¿Te cansaste de leer tantas veces el mismo término? Listo, frenamos por hoy la clase. Era para demostrarte que realmente nuestro diccionario está muy regido por la expresión. En realidad, podríamos estar todo un día contándote la cantidad de frases que la incluyen. Evidentemente, no nos molesta sonar un poco reiterativos con la temática. Sucede que la llevamos encarnada en el centro de nuestro ser y a esta altura no nos la podemos quitar. Tampoco queremos hacerlo. Son como esos jingles que se te pegan y los tenés sonando por horas en la cabeza. Probablemente, esta noche sueñes con una palabra que comienza con V pero no te vamos a contar cuál es.

Fecha de Publicación: 11/10/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

boludo Boludo de acá, boludo de allá.
Que es un chongo ¿Qué es un chongo?

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
Valentín Saal Salió a China y no volvió

Valentín Saal es un administrador de empresas mendocino que trabaja en China. Vía Instagram nos cont...

Argentinos por el mundo
El viaje de Pampa El viaje de Pampa

Belén, Roberto y Pampa, salieron a la ruta en una combi modelo 59. Te contamos su historia.

Argentinos por el mundo
Viajaros “La Tota por América”: una pareja riojana recorriendo el mundo

Acompañados por su perro caribeño, la pareja riojana sostiene que no son turistas ya que viven la ci...

Salud y Estética
Yoga Challenge - Tercera práctica ¿Te animás a la tercera clase del reto yogui?

Patrizia nos trae una clase más para que continuemos con el reto yogui, esta vez con una práctica un...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades