Skip to main content

Los colores según los cordobeses

Te contamos cuáles son los colores que manejamos en la tierra cordobesa. Ojito que son muy distintos a los del resto del país.
Cómo hablamos
cuáles son los colores que manejamos en la tierra cordobesa.
23 enero, 2020

Los cordobeses tenemos una forma de hablar y de mirar muy particular. Esto hace que hasta parezca que somos un país aparte. Pero, por suerte, no: seguimos siendo argentinos. Sin embargo, hay cuestiones que cambian abismalmente. Será por una cuestión de humor o diferenciación, no se sabe muy bien, pero por alguna causa lo cambiamos todo. Los cordobeses tenemos nuestra propia paleta de colores. Y esta es muy famosa, se usa en todos los chistes, y claramente en todas las ocasiones en las que necesitemos hablar de colores. No es que seamos daltónicos o que en nuestra tierra los colores sean diferentes. Es que nuestra forma de hablar refleja nuestra forma de ver las cosas: siempre con humor. Te contamos cuáles son los colores más usados y conocidos en Córdoba:

Amariio Patito

Ni amarillo, ni amarisho. En Córdoba se dice “amariio”, por si te faltan las referencias, le agregamos que tiene que ser amariio patito, y no cualquiera.

Verde Boteia

Para tener mejores referencias y no equivocarnos nunca, tenemos que acompañar con algún objeto. En este caso, el verde siempre es verde boteia. Como la boteia del fernet, o del vinito.

Mashón Poshón

El marrón en la tierra del fernet es mashón. Pasa que nosotros tenemos una forma particular de decir la “r”, como que la ashastramos. Así que el mashón, en nuestra tiesha, se pronuncia y se percibe así. Y como tomamos porroncitos de birra, es mashón poshón de bisha. ¿Tá mal?

Negro Culiau

Y bueno, no podía ser de otra forma. En la paleta de colores el “negro culiau” es el más usado, y el más gracioso. Es un color que ¡hasta te cuenta chistes!

Ahora que sabés los colores cordobeses, no te vayas a confundir. En esta provincia, el diccionario nos trae muchas sorpresas. Y sobre todo en los colores, no es por nuestro daltonismo, es por ponerle onda a la escala de colores. Siempre con humor y alegría describimos nuestra realidad haciéndola más simpática.

No votes yet.
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X