clima-header

Buenos Aires - - Martes 30 De Noviembre

Home Gente Cómo hablamos Los chaqueños dicen “angaú”: ¿qué significa?

Los chaqueños dicen “angaú”: ¿qué significa?

Estas son las palabras más usadas por los chaqueños, como marca registrada en todo su territorio.

Cómo hablamos
expresiones Chaco

Los chaqueños tienen una forma muy peculiar al hablar. No solo la tonada es unas de las tantas cosas que los caracterizan y los diferencian de los demás, sino también el empleo de palabras y frases que utilizan en su lenguaje cotidiano. Te contamos cuáles son estas palabras y te desafiamos para saber si ya las conocías. 

 

Angaú 

Esta palabra es usada exclusivamente por los chaqueños y es empleada en sus expresiones. Por ejemplo, una persona le está contando algo a otra y su relato no suena tan creíble o real. Te dejamos un ejemplo. Se encuentran dos amigos y uno le dice al otro: "¿Te acordás que te comenté de una chica que conocí?, bueno me parece que ya estamos por concretar, es decir, pasar de amigos a ser novios", y su amigo, como no le cree, le responde: “Anda, angaú si te va a dar bola esa a vos”. 


Vieja

Otra palabra que es usada por los chaqueños es “vieja” y se la emplea en varios contextos, por ejemplo: “¡Eh, vieja! ¿Qué haces esta noche?". También es incorporada para saludar a alguien, un vecino, amigo o a un conocido, “Eh, vieja, qué hace papá”. Asimismo, algunos chaqueños, incluso, en vez de decir vieja dicen vieji en ambos contextos. 

 

Marido/ Marula/ Maru 

En Resistencia, es muy común decir “marido” para referirse a un amigo. En vez de decir amigo, dicen marido, por ejemplo, los chaqueños expresan en sus saludos: “¡Qué hace, marido, tanto tiempo!”. 

A medida que ha pasado el tiempo, esta palabra fue mutando y, en algunas zonas del Chaco, como en Sáenz Peña, dicen “marula”, y también es empleada en un saludo: “¡Eh, marula cómo te va!”. Asimismo, esta última palabra ha llegado a ser más corta incluso en los saludos cotidianos de los habitantes del Chaco, ahora también dicen “maru”. Por ejemplo, un amigo que está por ir a bailar con otro, expresa: “Maru, hoy la rompemos”, que quiere decir: “Amigo, hoy la vamos a pasar bien”. También es utilizada en equipos de fútbol antes de salir a la cancha con el mismo enunciado. 

 

Compinche

Esta palabra es usada en muchas provincias de nuestro país y comparten el mismo significado. El compinche es ese amigo intachable, el mejor amigo de alguien. Entonces, para referirse a un amigo, dicen: “Che, yo tengo un compinche que canta muy bien” o “te voy a presentar a mi compinche así te da una mano con ese trabajo”, entre otras expresiones. También acostumbran a decir compinchi, y está presente en los mismos contextos antes mencionados, por ejemplo: “Eh, compinchi ¿comemos un asado hoy?”.

 

Boludo 

Esta también es muy argentina, ya que casi todos los argentinos la usamos y siempre la mencionamos antes de solicitar algo, por ejemplo: “Boludo, ¿me pasas la coca?”. Pero en Chaco es una palabra como tantas otras que se ha transformado en otra, por ejemplo, dicen “boló”.  Un ejemplo de ello puede ser: “Che, boló, pasame el fernet”. 

 

Changuito 

El changuito no es el carrito de supermercado como lo llaman en Buenos Aires, o en otras provincias, en el Chaco esta palabra hace referencia a los niños o bebés. Te contamos un ejemplo: “Che, sabes que me enteré que Pablo está por tener un changuito” o “fijate en el changuito, yo ya vengo, me voy a comprar”, que quiere decir que lo observen o lo cuiden al niño hasta que esta persona regrese. 

 

Hinchar las bolas

Esta expresión es utilizada por los chaqueños cuando alguien los está molestando, por ejemplo: “Dejame de hinchar las bolas”, esta también es muy común en todo el país. Pero en el Chaco se la emplea también en otro contexto, por ejemplo, cuando un amigo invita a otro a pasear por la plaza. “Vamos a hinchar las bolas a la plaza”, dicen los chaqueños. 


¡Qué bando

Esta sí es una palabra que marca la diferencia de las demás y que adquiere identidad chaqueña, ya que ellos sostienen que en ningún otro punto del país la dicen. Esta hace referencia a una persona cuando es agrandada. “Este qué bando tiene”. 

 

Ve 

Cortita y precisa. Esta palabra es utilizada por los chaqueños cuando una persona le dice algo a otra y no tiene sentido o nada que ver, en otros lugares, más al norte del país suelen decir: “Dejá de hablar humedades”, pero en el Chaco dicen “ve”. También cuando un amigo chaqueño le dice al otro: “Eh, loco, no podés tomar tanto”, y el otro le responde: “Ve”, y vos qué te metés”. 

 

Joda

En el Chaco, en vez de decir “vamos a una fiesta”, dicen: “Vamos a una joda”. Esta palabra es común en muchas provincias y es expresada más que nada por los jóvenes. 

 

Llegamos al final y de esta manera hemos aprendido algunas palabras chaqueñas que seguramente nunca las habías escuchado, ¿o sí?

Fecha de Publicación: 06/07/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

 glosario cordobés Diccionario cordobés
diccionario Diccionario adolescente: ¿qué significan “skere”, “ñeri” y “ahre”?

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
mate-amargo ¿Te gusta el mate amargo?

Te enseñamos cómo curar el recipiente para que disfrutes de los amargos más ricos.

Historia
Mercosur Declaración de Foz de Iguazú. Argentina y Brasil, Hermanos

Suscripta por ambos países el 30 de noviembre de 1985 constituyó el germen del MERCOSUR. Si bien est...

Argentinos por el mundo
Ice Cream Union The Ice Cream Union: la magia del helado de dulce de leche, en Londres

En los años 90, dos hermanos argentinos radicados en la capital inglesa decidieron fabricar dulce de...

Espectáculos
Alfredo Alcon Alcón por Alcón. Una biografía comentada

Uno de los mejores actores argentinos de todos los tiempos, en sus palabras, recorre sus tramoyas vi...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades