clima-header

Buenos Aires - - Viernes 18 De Junio

Home Gente Cómo hablamos Los apodos del dinero

Los apodos del dinero

Te presentamos el listado de palabras que existe en Mendoza para referirnos al dinero. Así, no pagarás de más cuando te pasen algún precio.

Cómo hablamos
1000

Los lunfardos están a la orden del día en nuestro país. Se reinventan permanentemente y, así, objetos y acciones adquieren nuevos nombres. Es el caso del dinero, que suele recibir un sinfín de eufemismos y sinónimos. Incluso, dependiendo la cantidad de dinero, existen ciertos sustantivos colectivos para referirnos al tema.

gamba

Los más popularmente aceptados son los términos “gamba”, “luca” y “palo”. El primero, se utiliza para mencionar los cien pesos. Así, quinientos pesos son “cinco gambas”. Luego, pasamos a la “luca”, que determina los mil pesos. Es decir, que cien mil pesos son cien lucas. Por último, los más acaudalados hablarán de uno, dos o tres palos, para referirse a uno, dos o tres millones de pesos. La excepción es el “palo verde” que, como podrán imaginar, responde al millón de dólares.

Apodos

Es de cheronca (canchero) hablar sobre dinero y mencionar palabras como morlacos, guita, plata, cash, pasta, mango, sope, viva, cobre, viyuya, teca, mosca, papota, metálico, lana, queso, y un sinnúmero de expresiones.

Pero, además, los billetes también reciben sus apodos, relacionados a su denominación. Si tenemos en cuenta la tanda anterior de impresiones, encontramos que un “Belgrano” es un billete de 10 pesos, un “Rosas” es un billete de 20, un “Sarmiento” es el de 50 pesos y un “Roca” es un billete de 100 pesos. El problema se presenta para San Martín y Mitre, próceres argentinos que han quedado condenados al ostracismo, a partir de la salida de circulación de los billetes de 5 y 2 pesos, respectivamente.

Sin embargo, los que sí han ganado terreno son los animales. A partir de las últimas tandas de billetes impresos, se incorporaron los animales autóctonos a los billetes. Así, una “ballena franca” es un billete de 200 y un “yaguareté” es uno de 500. De igual manera, el “hornero” es el de 1.000, aunque, en este último caso, el término no está, todavía, muy familiarizado.

500

Origen de algunos términos

Gamba: es una palabra italiana, que significa “pierna”. Hay quienes afirman que, como en algún momento de nuestra historia reciente, 100 pesos servían para movernos y hacer algunas cosas, por ello se le puso el nombre de “gamba” a esa cantidad de dinero.

Mango: se cree que es la contracción de la palabra “marengo” que es como los ladrones, en el siglo XIX, denominaban al dinero mal habido o fácilmente ganado por ellos. Pero, otra explicación, es la del mango y la sartén, ya que, si no tenés un mango, no tenés nada, porque la sartén se caería. Entonces, un mango, es un peso.

Luca: el origen de esta palabra, que le da el significado de mil pesos, es diverso. Aunque tiene un denominador común, y es el hecho de que, en todas las explicaciones, aparece España como inicio de la palabra. Una teoría habla de que existía una moneda en la que figuraba el rostro de un rey que lucía una enorme peluca. Así, del “dame una peluca” se pasó al “dame una luca”. Otros dicen que, en realidad, “luca” en el diccionario de los gitanos españoles, quiere decir “peseta”. Entonces, “luca” sería un sinónimo de plata o dinero, independientemente de la cantidad de que se trate.

Fecha de Publicación: 20/04/2021

Compartir
Califica este artículo
3.50/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Cuando los próceres devienen en animales
tetas “No se acepta dinero de las tetas”

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


default.jpg
Por: Clau Pas 10 febrero, 2021

Me encantó la nota de cómo se lo llama a la "guita" viyuya otro de mi favorito 😁😄

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
Valentín Saal Salió a China y no volvió

Valentín Saal es un administrador de empresas mendocino que trabaja en China. Vía Instagram nos cont...

Argentinos por el mundo
El viaje de Pampa El viaje de Pampa

Belén, Roberto y Pampa, salieron a la ruta en una combi modelo 59. Te contamos su historia.

Argentinos por el mundo
Viajaros “La Tota por América”: una pareja riojana recorriendo el mundo

Acompañados por su perro caribeño, la pareja riojana sostiene que no son turistas ya que viven la ci...

Salud y Estética
Yoga Challenge - Tercera práctica ¿Te animás a la tercera clase del reto yogui?

Patrizia nos trae una clase más para que continuemos con el reto yogui, esta vez con una práctica un...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades