clima-header

Buenos Aires - - Jueves 05 De Agosto

Home Gente Cómo hablamos Las 5 palabras más usadas por los santiagueños

Las 5 palabras más usadas por los santiagueños

Si estás pensando en visitar Santiago del Estero, tenés que aprender estas 5 palabras más usadas por los santiagueños, para que puedas interactuar con ellos de la mejor manera.

Cómo hablamos

Si estás pensando en visitar Santiago del Estero próximamente, para que puedas comunicarte de la mejor manera posible, necesitás saber estas 5 palabras más usadas por los santiagueños. Asimismo, para aquellos que, por alguna razón, tienen que ir a vivir a esa provincia, también tendrás que saber qué vas a necesitar sí o sí: estos son “los lujitos como una necesidad”. En esta nota te contamos cuáles son. 

Las palabras más usadas por los santiagueños 

1.    Iaaaaaa

Es una expresión muy utilizada en el pueblo santiagueño, con un tono de exageración, y es para remarcar o dar cuenta de un chiste. Luego de enunciar el “iaaaaaa”, automáticamente le agregan un “jajajaja”. Es una especie parecida al “ahre”. 

En otro contexto, cuando escuchan una historia muy fantasiosa, de alguna manera poco creíble, dicen “ias ta po”, una expresión que da cuenta que quien la ha escuchado no cree nada de lo que dice esa historia relatada. 

2.    Chujchar

Se trata cuando alguien le tira el pelo a otra persona ya sea de forma violenta o no tanto. Por ejemplo: “Mi mamá me chujchó porque no hice la tarea”. 
 
3.    Ané

La palabra “ané” se utiliza para dar aprobación a algo, de alguien que ha comentado algo, por ejemplo: “Che, qué calor que está haciendo, está para una cervecita”, y la otra otra persona, responde: “Ané”. 


4.    Tuycala

Los santiagueños utilizan esta palabra cuando tocan algo caliente y se queman las manos, por ejemplo. En otras provincias, utilizan expresiones con la denominadas “malas palabras” para manifestar su dolor, pero en Santiago de Estero prefieren enunciar de manera rapidita la palabra “tuylaca”. 

5.    Chango

Esta palabra es una de las más usadas. No se trata del chango o changuito del supermercado, sino que se trata de hacer referencia a una persona, como “pibe” muy utilizado en Buenos Aires, o muchacho en otras regiones. 

 

Las 4 cosas que los santiagueños denominan los “lujitos como una necesidad” 

Si tenemos que hacer referencia a los lujos que nos damos los argentinos, podríamos hacer una gran lista de ellos y sería muy variada, ya que depende de la situación económica de cada uno o más bien tiene que ver con los gustos que uno pueda llegar a tener. Pero, en Santiago del Estero, esos lujitos que ellos lo llaman ya cuenta como una necesidad para poder vivir de manera placentera en esa provincia y depende más que nada por el calor que hace en ese lugar. 


1.     Aire acondicionado en el auto

Si un santiagueño deja el auto en la vereda durante el verano, probablemente cuando regrese el volante del vehículo esté hirviendo como así también todo en su interior, es por ello que, en esa provincia, es fundamental que el auto cuente con aire acondicionado. 


2.    Freezer

En las casas de los santiagueños, el congelador de las heladeras no es suficiente, es por ello que en muchos hogares cuentan con un freezer, donde además de poner postres también es especial para las cervezas que se toman en el horario de la siesta (antes de irse a dormir). 

3.    Siesta

La siesta es sagrada para los santiagueños, si bien en otras provincias dicen que quien se puede dar el lujo de una siesta es quien se encuentra en una buena posición económica, en en Santiago del Estero, en cambio, ya seas rico o pobre la siesta es una costumbre para todos, sin distinción. 


4.    Pileta

Por último, la pileta es un lujito necesario, según los santiagueños. No importa si es una pelopincho, un balde, una de fibra de vidrio, etc., lo importante es tener cualquiera para poder refrescarse durante el verano. 

Ya estás avisado, por un lado, te informamos las 5 palabras más usadas por los santiagueños para que puedas interactuar de la mejor manera posible una vez que visites esa provincia, y por otro lado, aprendiste los 4 lujitos necesarios en los que priorizan sus habitantes, y más aún en temporada de verano.

Fecha de Publicación: 17/01/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

boludo ¿Qué sería de nosotros sin la palabra "boludo"?
diccionario-correntino Diccionario Correntino: Episodio I

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Arte y Literatura
Guillermo Enrique Hudson William Henry Hudson. Nada menos que todo un gaucho

Nacido en nuestra pampa, pocos la contaron, la entendieron y la amaron como Guillermo Enrique Hudson...

Espectáculos
Marcelo Tinelli La pesadilla de Marcelo Tinelli en pantalla no parece tener fin

Ni siquiera el cambio de horario ocurrido esta semana favoreció las mediciones de su programa “ShowM...

Tradiciones
Día de la Pachamama El mes de la Pachamama

El 1 de agosto se celebró el Día de la Pachamama, un homenaje a la Madre Tierra que se trasmite de g...

Historia
General Manuel Savio Día de la Siderurgia Nacional. Savio, un patriota de acero

Cuando no había muchas chimeneas ni altos hornos, el general Manuel Salvio diseñó un plan maestro, c...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades