Skip to main content

La UNC habla en lenguaje inclusivo

El estudiantado lo propuso y la Universidad Nacional de Córdoba lo aprobó. El uso de lenguaje inclusivo ya es parte de la academia.
Cómo hablamos
El uso de lenguaje inclusivo
16 noviembre, 2019

Fue el estudiantado cordobés el que presentó el proyecto, y los directivos no se resistieron. El lenguaje inclusivo ya está permitido en tesis, trabajos académicos y en el ámbito administrativo de la Universidad. El Honorable Consejo Superior aprobó los proyectos que promueven y recomiendan el uso de lenguaje inclusivo no discriminatorio. Muchas instituciones ya lo habían sugerido, sin embargo, en ningún lugar se aprobó por unanimidad. Hasta el momento, el uso de lenguaje inclusivo fue aprobado en las Facultades de Ciencias Sociales (UBA), Psicología (UNR), Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. El caso de la UNC es muy particular, ya que esta medida interpela tanto a escuelas como a facultades de la Universidad. Si bien esto genera polémica dentro de cada establecimiento, se generaron debates sobre lenguaje inclusivo en instituciones en las que nunca antes se había reconocido. Cada establecimiento puede elegir qué sugerencias tomar, lo importantes es que las recomendaciones lingüísticas son un hecho.

Casi todes

Los y las estudiantes presentaron el proyecto para que la Universidad reemplazara la “a” o la “o” por “e”. Sin embargo, esto no sucedió. La decana de la Facultad de Lenguas declaró que “de ningún modo el Consejo Superior aprobó el uso de la “e”, “x”, ni el “@” para los textos académicos y administrativos, sino que realizamos una serie de sugerencias para todas las personas que quieran evitar, en la medida de lo posible, el uso del masculino universal. No es necesario usar signos que están fuera del sistema para ser más incluyentes, hay muchas posibilidades que nos ofrece nuestra lengua para que empecemos a pensar en clave de inclusión”.

Y ahora cómo hablamos

En realidad, lo sobresaliente de este proyecto es que se produjo un manual de recomendaciones para el uso del lenguaje inclusivo. Se trata de  La Separata del Manual de Estilo de la UNC. Este documento fue desarrollado por la Facultad de Lenguas, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano y la Secretaría de Gestión Institucional en conjunto. El documento propone recomendaciones prácticas y sugiere algunos usos para la utilización de lenguaje inclusivo. La Separata considera usos de lenguaje no sexista ni discriminatorio.

Y vos, ¿qué pensás de una academia con más consciencia sobre el lenguaje? ¿Creés que la solución es La Separata y sus sugerencias?

No votes yet.
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X