clima-header

Buenos Aires - - Domingo 25 De Septiembre

Home Gente Cómo hablamos La UNC habla en lenguaje inclusivo

La UNC habla en lenguaje inclusivo

El estudiantado lo propuso y la Universidad Nacional de Córdoba lo aprobó. El uso de lenguaje inclusivo ya es parte de la academia.

Cómo hablamos
La-UNC-habla-en-lenguaje-inclusivo

Fue el estudiantado cordobés el que presentó el proyecto, y los directivos no se resistieron. El lenguaje inclusivo ya está permitido en tesis, trabajos académicos y en el ámbito administrativo de la Universidad. El Honorable Consejo Superior aprobó los proyectos que promueven y recomiendan el uso de lenguaje inclusivo no discriminatorio. Muchas instituciones ya lo habían sugerido, sin embargo, en ningún lugar se aprobó por unanimidad. Hasta el momento, el uso de lenguaje inclusivo fue aprobado en las Facultades de Ciencias Sociales (UBA), Psicología (UNR), Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. El caso de la UNC es muy particular, ya que esta medida interpela tanto a escuelas como a facultades de la Universidad. Si bien esto genera polémica dentro de cada establecimiento, se generaron debates sobre lenguaje inclusivo en instituciones en las que nunca antes se había reconocido. Cada establecimiento puede elegir qué sugerencias tomar, lo importantes es que las recomendaciones lingüísticas son un hecho.

Casi todes

Los y las estudiantes presentaron el proyecto para que la Universidad reemplazara la “a” o la “o” por “e”. Sin embargo, esto no sucedió. La decana de la Facultad de Lenguas declaró que “de ningún modo el Consejo Superior aprobó el uso de la “e”, “x”, ni el “@” para los textos académicos y administrativos, sino que realizamos una serie de sugerencias para todas las personas que quieran evitar, en la medida de lo posible, el uso del masculino universal. No es necesario usar signos que están fuera del sistema para ser más incluyentes, hay muchas posibilidades que nos ofrece nuestra lengua para que empecemos a pensar en clave de inclusión”.

Y ahora cómo hablamos

En realidad, lo sobresaliente de este proyecto es que se produjo un manual de recomendaciones para el uso del lenguaje inclusivo. Se trata de  La Separata del Manual de Estilo de la UNC. Este documento fue desarrollado por la Facultad de Lenguas, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano y la Secretaría de Gestión Institucional en conjunto. El documento propone recomendaciones prácticas y sugiere algunos usos para la utilización de lenguaje inclusivo. La Separata considera usos de lenguaje no sexista ni discriminatorio.

Y vos, ¿qué pensás de una academia con más consciencia sobre el lenguaje? ¿Creés que la solución es La Separata y sus sugerencias?

Fecha de Publicación: 03/11/2019

Compartir
Califica este artículo
3.00/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Deportes
Ringo Bonavena Ringo Bonavena. Hasta Hollywood no paro

La vida de Oscar “Ringo” Bonavena no tuvo media tintas en su pelea contra la vida, sin banquitos. Al...

Música
Marciano Cantero Un marciano mendocino que dejó su huella en todo el Continente

El líder de Los Enanitos Verdes, el bajista Marciano Cantero fallecido el pasado jueves 8 de septiem...

Conocimiento
Clara Nielsen Manual de Lectura Fácil. “No por beneficencia sino por justicia”

Una publicación argentina única en lengua castellana para paliar el grave déficit en la lectura de l...

Arte y Literatura
Arte de los 90 en Fortabat Arte de los 90 en Fortabat. Una mística en el desierto

“El Arte es un misterio. Los años 90 en Buenos Aires” es la exposición hasta febrero en el museo de...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades