Ser Argentino. Todo sobre Argentina

La Rioja, una provincia con muchas palabras

Argentina es un país muy rico en dialectos, y La Rioja posee muchas palabras propias que la distinguen de las demás provincias.

Argentina, cuna de una multitud de culturas variadas y distintas entre sí pero que, tras pasar el tiempo, cada región ha ido obteniendo sus costumbres, tradiciones y maneras de hablar. Entre esas formas de hablar tenemos a La Rioja, provincia de muchas palabras que son originarias de su dialecto.

En su curiosa gala de palabras que entrega su jerga podemos encontrar aquellas que son usadas en el día a día de los riojanos, tomándolas como propias. Tenemos así a ¨chinita¨, la cual designa a una mujer joven ya sea para señalar, llamar o simplemente incluir en alguna conversación suplantando el nombre de quien están hablando. Dicha palabra se ha adoptado en otras provincias tales como Tucumán al igual que ¨chango¨ y significa chico, niño, joven.

Otra conocidísima expresión de la de ¨gatear¨, verbo que enuncia al hombre que es habitué de salidas con otras mujeres, ignorando su estado civil. Muy usada entre las conversaciones de los vecinos del barrio o cuando se decide culpar al hombre de tan desdichada acción. Entre las charlas, la siguiente viene unida a ¨gatear¨. Estamos hablando de la expresión  ¨te mete las gorriadas¨, designando la acción de ya sea hombre o mujer ha engañado  a su pareja. Los designios de este tipo no faltan en aquellos curiosos vecinos observadores de distintas situaciones.

 

Palabras  riojanas

Entre las distintas palabras o expresiones podemos enumerar:

No cabe duda de que La Rioja es un lugar plagado de palabras, expresiones y frases en las que cualquiera se perdería en una conversación si no sabe a qué se refieren. Los riojanos manejan un dialecto muy rico, que los diferencia de las demás provincias de Argentina.

Rating: 0/5.