clima-header

Buenos Aires - - Viernes 27 De Enero

Home Gente Cómo hablamos La Rioja, una provincia con muchas palabras

La Rioja, una provincia con muchas palabras

Argentina es un país muy rico en dialectos, y La Rioja posee muchas palabras propias que la distinguen de las demás provincias.

Cómo hablamos
La Rioja

Argentina, cuna de una multitud de culturas variadas y distintas entre sí pero que, tras pasar el tiempo, cada región ha ido obteniendo sus costumbres, tradiciones y maneras de hablar. Entre esas formas de hablar tenemos a La Rioja, provincia de muchas palabras que son originarias de su dialecto.

En su curiosa gala de palabras que entrega su jerga podemos encontrar aquellas que son usadas en el día a día de los riojanos, tomándolas como propias. Tenemos así a ¨chinita¨, la cual designa a una mujer joven ya sea para señalar, llamar o simplemente incluir en alguna conversación suplantando el nombre de quien están hablando. Dicha palabra se ha adoptado en otras provincias tales como Tucumán al igual que ¨chango¨ y significa chico, niño, joven.

Otra conocidísima expresión de la de ¨gatear¨, verbo que enuncia al hombre que es habitué de salidas con otras mujeres, ignorando su estado civil. Muy usada entre las conversaciones de los vecinos del barrio o cuando se decide culpar al hombre de tan desdichada acción. Entre las charlas, la siguiente viene unida a ¨gatear¨. Estamos hablando de la expresión  ¨te mete las gorriadas¨, designando la acción de ya sea hombre o mujer ha engañado  a su pareja. Los designios de este tipo no faltan en aquellos curiosos vecinos observadores de distintas situaciones.

 

Palabras  riojanas

Entre las distintas palabras o expresiones podemos enumerar:

  • ¨Titi o trapala¨: exuberante frase , la cual señala al que ha emitido una mentira, un fundamento no valedero, y bajo toda circunstancia un mentiroso.
  • ¨Esta rechullo¨: designa aquella preparación gastronómica que no sienta nada bien porque es demasiado líquida, muy alejada del punto justo al que se acostumbra a comer.
  • ¨Chuy chango¨: la expresión hace saber que existe en el ambiente una exagerada baja temperatura, por tanto hace frío a quien la enunció.
  • ¨Nos queda a la loma del ocote¨: muy usual en la provincia pues hace saber cuán lejos se encuentra el destino o punto al que se quiere ir. Es una negativa, en el mayor de los casos, a resistirse a ir algún lugar por estar dicho lugar tan alejado.
  • ¨Se troncha el pie¨: cuando alguien se ha doblado el pie o el tobillo al golpear contra algo. Muchas veces se usa solo el ¨troncharse¨ cuando se ha golpeado en distintas partes del cuerpo y no necesariamente el pie.
  • ¨Livianos¨: señala a alguien en su calidad que le gusta estar activo constantemente, o que molesta a las demás personas sin razón alguna. Es normal decir esta palabra en las reuniones o en los bailes cuando una persona ha bebido alcohol de más.
  • ¨Quedan pasha¨: dicha expresión se utiliza cuando una de las ruedas del auto se desinfla por haber pasado por algún área con filos o al incrustarse un objeto afilado en la misma.
  • ¨Se lo shecan¨: otra frase empleada en fiestas, reuniones y bailes. Se la emplea al observar que una persona se ha tomado todas la bebida del vaso, haciendo ¨fondo blanco¨.
  • ¨Ladiau¨: designa al objeto que se halla inclinado. Incluso hasta es usado en personas.
  • ¨Nesario¨: es una abreviación de la palabra ¨necesario¨.
  • ¨Choco¨: esta es la más representativa de la provincia: Aunque signifique algo simple contiene en su interior un enigma para quien no sea riojano. Designa a un perro como tal.
  • ¨Chuchudo¨: es la forma en que le dicen al trapo limpia pisos conocido como fregona o simplemente ¨mechudo¨ en otras provincias.

No cabe duda de que La Rioja es un lugar plagado de palabras, expresiones y frases en las que cualquiera se perdería en una conversación si no sabe a qué se refieren. Los riojanos manejan un dialecto muy rico, que los diferencia de las demás provincias de Argentina.

Fecha de Publicación: 14/02/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

La Rioja expresiones Los riojanos no son lentos, son “cortados verdes”
La Rioja Palabras y frases argentinas: ¿por qué los riojanos "se cortan solos"?

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Nostálgicos
Mar del Plata y sus atardeceres infinitos Mar del Plata y sus atardeceres infinitos. Yendo de la arena al pub o la discoteca

Hace medio siglo la Ciudad Feliz mostraba una singular vida turística, tiempos donde gran parte de l...

Arte y Literatura
Romper el maleficio libro “Romper el maleficio”. Un libro analiza los 18 años de River sin conseguir títulos

El escritor y abogado Francisco Javier de Antueno presentó un extenso trabajo, obra donde figuran la...

Nostálgicos
Mar del Plata Mar del Plata, el bocado irresistible. A medio siglo de una irrepetible oferta gastronómic...

A principios de los ‘70s, la “Ciudad Feliz” ofrecía una impactante cartelera de lugares para comer d...

Salud y Estética
Florencio Escardó Florencio Escardó. La sociedad enferma

Un artículo sobre la salud mental de quién marcó un antes y después en la pediatría argentina. Fecha...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades