¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónBuenos Aires - - Viernes 27 De Enero
Argentina, cuna de una multitud de culturas variadas y distintas entre sí pero que, tras pasar el tiempo, cada región ha ido obteniendo sus costumbres, tradiciones y maneras de hablar. Entre esas formas de hablar tenemos a La Rioja, provincia de muchas palabras que son originarias de su dialecto.
En su curiosa gala de palabras que entrega su jerga podemos encontrar aquellas que son usadas en el día a día de los riojanos, tomándolas como propias. Tenemos así a ¨chinita¨, la cual designa a una mujer joven ya sea para señalar, llamar o simplemente incluir en alguna conversación suplantando el nombre de quien están hablando. Dicha palabra se ha adoptado en otras provincias tales como Tucumán al igual que ¨chango¨ y significa chico, niño, joven.
Otra conocidísima expresión de la de ¨gatear¨, verbo que enuncia al hombre que es habitué de salidas con otras mujeres, ignorando su estado civil. Muy usada entre las conversaciones de los vecinos del barrio o cuando se decide culpar al hombre de tan desdichada acción. Entre las charlas, la siguiente viene unida a ¨gatear¨. Estamos hablando de la expresión ¨te mete las gorriadas¨, designando la acción de ya sea hombre o mujer ha engañado a su pareja. Los designios de este tipo no faltan en aquellos curiosos vecinos observadores de distintas situaciones.
Entre las distintas palabras o expresiones podemos enumerar:
No cabe duda de que La Rioja es un lugar plagado de palabras, expresiones y frases en las que cualquiera se perdería en una conversación si no sabe a qué se refieren. Los riojanos manejan un dialecto muy rico, que los diferencia de las demás provincias de Argentina.
Fecha de Publicación: 14/02/2021
Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:
Los riojanos no son lentos, son “cortados verdes”
Palabras y frases argentinas: ¿por qué los riojanos "se cortan solos"?
El característico dialecto santiagueño
Leyendas argentinas: en una laguna se esconde un tesoro
Javier Zanetti: "Fue un orgullo compartir algunos momentos con Maradona"
Un país generoso, solo gente idónea, posta
La pueblada de Cutral Có y Plaza Huíncul: el desenlace
¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónNo hay comentarios
Comentarios
Hace medio siglo la Ciudad Feliz mostraba una singular vida turística, tiempos donde gran parte de l...
El escritor y abogado Francisco Javier de Antueno presentó un extenso trabajo, obra donde figuran la...
A principios de los ‘70s, la “Ciudad Feliz” ofrecía una impactante cartelera de lugares para comer d...
Un artículo sobre la salud mental de quién marcó un antes y después en la pediatría argentina. Fecha...
Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades