clima-header

Buenos Aires - - Viernes 12 De Abril

Home Gente Cómo hablamos La reina de la siesta: ¿cómo le dicen a la hamaca paraguaya en otros países?

La reina de la siesta: ¿cómo le dicen a la hamaca paraguaya en otros países?

Tenemos que agradecer eternamente a nuestros vecinos por haber introducido la hamaca paraguaya en nuestro país. Pero ¿la llaman así en todos lados?

Cómo hablamos
cómo le dicen a la hamaca paraguaya

No hay mayor gloria que reposar en una hamaca paraguaya suspendida entre dos árboles, con una brisita fresca de esas que hacen que la vida valga la pena. Pero ¿alguna vez te pusiste a pensar por qué la llamamos así? ¿Es una denominación universal? ¿Cómo la llaman en Paraguay?

La respuesta corta es no. En otros países es simplemente una hamaca o una tumbona. Y no, ciertamente en Paraguay no le llaman “hamaca paraguaya”. Entonces, ¿por qué nosotros la bautizamos así?

Existen dos teorías al respecto. La primera está relacionada con la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), en la que Argentina, Brasil y Uruguay se enfrentaron a Paraguay. Muchas personas huyeron de ese país y se refugiaron en Argentina.

Entre los objetos que trajeron, estaba esta hamaca hecha de tela, que rápidamente se hizo popular entre los locales por su comodidad y practicidad. Con el tiempo, la hamaca se convirtió en un elemento habitual en el país, pero se la siguió llamando "paraguaya" en honor a su origen.

La segunda teoría es similar, pero un poco más cercana en el tiempo. Algunos historiadores aducen la elección de este nombre a la ola inmigratoria de las primeras décadas del siglo XX, en la cual se asentaron en el país muchos inmigrantes paraguayos. Estos inmigrantes, que trabajaban como obreros en las fábricas y en la construcción, utilizaban la hamaca paraguaya como una forma de descansar durante las largas jornadas de trabajo.

La hamaca paraguaya por el mundo

Podemos entender que, en Argentina, la hamaca paraguaya tiene ese nombre en honor a quienes la introdujeron en el país. Pero ¿qué otras denominaciones tiene?

En Paraguay, como es de esperarse, la hamaca paraguaya es conocida simplemente como "hamaca" o también como mbaracusú, que significa "red grande" en guaraní.

En otros países latinoamericanos, es conocida como "silla hamaca"," hamaca mecedora", "mecedora de tela", "tumbona de tela" o, simplemente, “hamaca”.

Además, existen otras variantes a la hamaca paraguaya que, aunque no son exactamente iguales, comparten sus funciones elementales: 

  • Hamaca mexicana: La hamaca yucateca mexicana se asemeja a la hamaca paraguaya en su forma, pero se diferencia por estar hecha de algodón y tener una red más abierta. También es muy popular en el Caribe y Centroamérica.
  • Hamaca brasileña: La hamaca brasileña es muy similar a la hamaca paraguaya, pero suele tener una estructura de madera y está hecha con un tejido más grueso.
  • Hamaca de las Filipinas: Conocida como duyan, es un objeto muy popular en el país y se diferencia de la hamaca paraguaya por tener un diseño más cerrado, con una tela que se adapta a la forma del cuerpo.
  • Hamaca africana: En África, también existen variantes de la hamaca, como la kaya, en Kenia, que es una hamaca tejida a mano y hecha de fibras naturales, o la hamaca de palma, en Nigeria, que se asemeja a una silla colgante.

¿Cómo está hecha la hamaca paraguaya?

La hamaca paraguaya está hecha tradicionalmente con un tejido de algodón o hilo de nylon de alta resistencia, que se entrelaza en un patrón especial para crear una superficie cómoda y resistente. La técnica de tejido se llama "malla" o "encaje paraguayo", y se realiza a mano utilizando una aguja especial.

La hamaca tiene una estructura simple, formada por dos extremos de madera o metal, que se unen con una cuerda resistente. Los extremos suelen tener forma curva y están diseñados para colgar la hamaca en una posición cómoda y estable.

Actualmente, se pueden encontrar hamacas paraguayas con distintos diseños y colores, pero el patrón clásico de tejido sigue siendo el mismo. La artesanía de la hamaca es una actividad muy importante en algunas regiones de Paraguay y se transmite de generación en generación, lo que le confiere un gran valor cultural y simbólico.

 

¿Te dieron ganas de tirarte a descansar un ratito? No te preocupes, porque somos dos. 

 

Imagen: Freepik

Fecha de Publicación: 19/03/2023

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

10 palabras que cambian de significado según el país 10 palabras que cambian de significado según el país
Fumar Fumar: un verbo con más de un sentido

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Biografías
Bernardo Houssay Bernardo Houssay: mi país será una potencia científica

Orgullo nacional y latinoamericano, nuestro premio Nobel trabajó incansablemente con el máximo de su...

Política y Economía
Torero Los pobres toros de la CGT

La Plaza de Mayo parece haberse convertido en una plaza de toros en donde los animales están condena...

Emprendedores
Jamon del medio Una sanguchería que está ¡Jamón del medio!

Jamón del medio no solo es una expresión para designar las cosas buenas de la vida, también es el no...

Emprendedores
Torres Barthe Galería de Arte Florencia Torres Barthe. “Emprender es un arte”

En el corazón de un país donde el arte se encuentra en un delicado equilibrio, el argentino vive un...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades