¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónBuenos Aires - - Jueves 23 De Marzo
El síndrome de la “apodología” es un fenómeno que todos los cordobeses padecemos. Se trata de la necesidad incontenible de ponerle apodo a toda persona que conocemos. Esto requiere un conocimiento especial en materia de léxico y creatividad, ya que la mayoría de las veces los apodos provienen de las características físicas de las personas. En este caso, te contamos cómo le decimos a la cabeza en Córdoba. ¡Atentos, cabezones!
Como en casi todo el país, por la forma redonda de nuestras cabezas, le decimos bocho a esta parte de nuestro cuerpo. Un “bocho” también puede ser una persona inteligente y un “bochazo” puede ser un aplazo en un examen.
Una forma un poco más picante de decirles a los cabezones. Como todos sabemos, el balero, boliche, emboque, capirucho, choca, coca o perinola es un juguete generalmente hecho de madera. Consiste en embocar una bola grande en un palo. Por eso, usamos esta palabra para referirnos a la cabeza.
Este término puede ser usado para denominar a nuestra bebida tradicional o para nombrar nuestra parte del cuerpo. “Me volaste el mate”, puede ser una declaración de amor bien argenta.
Testa es un término italiano, que tomamos como préstamo lingüístico y nos lo quedamos para siempre. En varias zonas de Córdoba, se le dice testa a la cabeza.
Por la forma del fruto tropical que proviene de las palmeras, le decimos coco a la cabeza. Y le agregamos chimi churri, porque nos encanta condimentar las palabras con detalles amigables. Así surgieron los términos “cocusa” y “cucusa”.
En algunas zonas de Córdoba le decimos marote a la cabeza. “Te wá volá el marote” no es un piropo, es una amenaza. Así que andá consiguiendo un casco, porque estás en problemas.
Cabeza e’ chancho, antena de DirecTV y cabeza e’ chupetín son algunos de los apodos que les ponemos a los cabezones del grupo de amigos. Algunos comentarios que les hacemos a los cabezones son los siguientes:
“Eh, qué tení ahí, ¿la piedra para trancar el mundo?”
“Eh, guaso, que tení ahí, ¿un galpón arriba del cuerpo?”
“Che, cabezón, ¿le pediste presupuesto al peluquero?, ¿ya te dijo que te cobra por metro cuadrado?”
Fecha de Publicación: 21/01/2022
Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:
En Santa Fe andamos "a los pedos"
El lazo invisible entre Santa Fe y Los Cocos
Veinte años de un espacio indispensable
¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónNo hay comentarios
Comentarios
Con motivo del Centenario el pensador y jurista riojano publica “El Juicio del Siglo”. Un texto fund...
Junto a Beatriz Guido y Silvina Bullrich, Marta Lynch fue una de las escritoras más aclamadas y vend...
La actriz y cantante nacida en Parque Patricios cerró el “Disciplina Tour” ante 50 mil personas, mar...
Bariloche es candidata a ser la primera sede latinoamericana de la Exposición 2027: Naturaleza+Tecno...
Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades