clima-header

Buenos Aires - - Sábado 16 De Octubre

Home Gente Cómo hablamos La importancia de que sepas sobre la infodemia

La importancia de que sepas sobre la infodemia

Entre los términos que vino a instalar la pandemia, tenemos a la infodemia. No, no se trata de un virus, pero ojo que afecta.

Cómo hablamos
infodemia

Hace un tiempo ya que todo lo que parecíamos conocer cambió. También, arribaron una serie de palabras que hoy ya son permanentes en nuestro lenguaje. Sin embargo, hay algunas menos utilizadas pero igual de importante por su contenido. Tal es el caso de la infodemia, que se emplea para referirse a la abundancia de información sobre un tema en concreto. El término ganó notoriedad con el coronavirus y la cantidad de noticias que lo rodean, mientras que la OMS advirtió al respecto. Su existencia lingüística deriva de la unión entre los vocablos información y epidemia, lo cual ya nos indica su peligrosidad. A su vez, está relacionado con el concepto de fake news o infoxicación.

Por lo general, los datos que se difunden en una infodemia tienden a ser pocos veraces. Lo cual representa un obstáculo para las fuentes confiables que buscan ofrecer insumos relevantes acerca de un tema específico. Los principales responsables de este fenómeno son los medios de comunicación, que publican información de fácil propagación. Luego, se traslada a las redes sociales como Facebook, Instagram y Whatsapp, volviéndose difícil de controlar. Probablemente, si hacemos memoria, vamos a poder recordar alguna cadena que nos haya llegado al chat durante los últimos meses. Entonces, la inexistencia de filtros en las plataformas propicia desinformación del público general no especializado.

Una vez más, hay que verificar antes de compartir o reenviar porque podemos estar sumando a una cadena de consecuencias negativas. En el marco del coronavirus, se dificultan las respuestas efectivas, y se crea confusión y desconfianza entre las personas. Los causantes de la viralización pueden ser errores, rumores o finalidades tendenciosas. Y si se trata de una problemática universal, la velocidad con la que se extienden los discursos se vuelve aún más rápida.

¿Cuándo empezamos a saber más sobre ella?

En febrero de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) oficializó a la palabra infodemia para describir la exuberancia de desinformación sobre el Covid-19. Sucede que al tratarse de un virus nunca antes visto, la demanda por datos fehacientes comenzó a transformarse en una necesidad. La sociedad global lo exigía para entender, controlar y ser capaces de erradicar la enfermedad. Paralelamente, la comunidad científica trabajaba a contra reloj para brindar hallazgos que contribuyeran a la lucha contra la pandemia. Aunque no podía ser con la inmediatez que los medios, las redes y otras plataformas pretendían. Lo que desató un nuevo desafío en el escenario: el tiempo que conllevaba lograr una respuesta seria contra la instantaneidad perjudicial.

En concordancia, la información circula a una velocidad mayor que las recomendaciones de las autoridades, médicos, profesionales y agentes del sector público. Mientras que la falta de contenido veraz y de experiencias previas con un virus similar generan mucha confusión y miedo en la sociedad. Estas dos últimas probablemente sean los mayores riesgos de la infodemia mal controlada, porque luego desencadenan accionares irresponsables o preocupantes. Por lo que desde la oficialización del concepto por la OMS, se busca que las publicaciones relacionadas al coronavirus sean más rigurosas. Es decir, que se sometan a un proceso de verificación. Sin embargo, la medida no se cumple ni siquiera con algunas revistas especializadas. Así que queda en el público el compromiso de consumo limitado y prudente.

Fecha de Publicación: 12/01/2021

Compartir
Califica este artículo
5.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

cuarentena Diccionario de cuarentena
cuida Los héroes de la pandemia

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historias de gente
Guillermina Pilar Plá Nueve meses para amarme

La historia de Horacio Lascano y su mamá, Guillermina Pilar Plá, de 102 años

Arte y Literatura
Albino Fernandez Malvinas. Corazón de América, Corazón de artistas

A un año de la recuperación de las islas el 2 de abril 1982, la editorial Albino y Asociados present...

Editorial
Empatia "Empatía": tan de moda; ¿tan argentina?

Queda tan bien hablar de "empatía" en estos días, que me pregunté si los argentinos somos empáticos...

Arte y Literatura
César Pelli César Pelli. Los arquitectos hacemos pedacitos de ciudades.

El arquitecto argentino más conocido en el mundo dejó su legado en las principales capitales. Pragma...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades