clima-header

Buenos Aires - - Lunes 29 De Noviembre

Home Gente Cómo hablamos ¿Keipon o capón?

¿Keipon o capón?

Una manera particular de llamar al capón terminó llevando al nombre de una fiesta popular.

Cómo hablamos
Keipon

Como una gracia nació el término "keipon" en Chubut, sobre todo en la zona del Valle Inferior, y en la localidad de Dolavon –un pueblo ubicado a unos 20 kilómetros de Gaiman y a casi 40 de Trelew le sacaron jugo a eso y terminaron creando una fiesta popular.

Vamos por partes: "keipon" se le dice irónicamente al capón. ¿Qué es el capón? Se trata del cordero macho castrado que, primero, es trabajado para la lana. Generalmente produce entre 8 y 9 kilos, dos más que la oveja. Es una carne con más grasa y, por ende, más barata en el mercado. Es más "popular", por así decirlo, en relación con el clásico cordero patagónico y una alternativa más económica ante los elevados precios. ¿Es lo mismo? Por supuesto que no, pero no deja de ser rico.

Cómo nació la palabra keipon es una incógnita, pero poco importa porque se comenzó a usar y a masivisar. Los amigos o las familias se juntaban a comer asado de keipon. Fue una broma y quedó, y hubo quienes se animaron a ir más allá.

¿Cuál es la gracia de darle un toque anglosajón? Es ponerle humor a la situación, querer darle una cierta clase a lo popular.

El intendente de Dolavon, Dante Bowen, lo explicó el año 2019 por una especie de polémica que se generó por ponerle Keipon Fest al festival en honor al capón, porque no faltaron quienes consideraron que se perdían las raíces del campo:

"¿Por qué el carnicero hace un chiste y le dice keipon al capón? Algunos piensan que es para hacerse los finos, para ponerle un nombre en inglés (no la entendieron). La verdad es que la palabra en inglés no existe, keipon es un invento del pueblo, es una palabra inventada por el lunfardo como tantas otras. El keipon es claramente irónico, se le dice así casi como burla a quienes se hacen los chetos con nombres extravagantes. Es rendirle homenaje a una carne noble y popular, como la grasa que le chorrea cuando la cocinamos al asador. El keipon es una carne que nos salva las papas en épocas de gobierno neoliberal, para que los trabajadores podamos comer un asado. ¡El capón es pueblo!".

Podría interpretarse como una sátira de la conversión –según la creencia popular– del “give me the curry” en chimichurri, o tal vez de un proceso a la inversa, ya que, en principio, la palabra keipon no existe y se hace alusión a una eventual pronunciación a primera vista de alguien que habla en inglés al leer la palabra “capón”.

La cuestión es que, en Dolavon, la denominación irónica del capón fue llevada a bautizar así una fiesta. Eso fue lo que dio paso para la Keipon Fest

Keipon Fest

En mayo de 2019 se realizó la primera edición de la Keipon Fest, evento gastronómico y cultural que se sumó a las festividades populares que se llevan a cabo en la localidad de Dolavon, como los tradicionales corsos que reúnen a comparsas de toda la región y el "Chorilavon", otra fiesta popular dedicada a la comida, en homenaje a la producción de los reconocidos chorizos dolavenses, que son de los más codiciados del Valle Inferior del río Chubut.

La fiesta tuvo gran concurrencia, que se calculó en al menos 10 mil visitantes, no solo para degustar el capón, sino para disfrutar de los espectáculos regionales y nacionales que fueron de la partida y actuaron arriba de los dos escenarios que se montaron en el predio, donde se dispuso además una serie de stands para ofrecer capón en diferentes variantes. Las empanadas, por ejemplo, fueron todo un éxito.

Para abril de este año estaba programada la segunda edición de la Keipon Fest, pero por razones que ya todos conocemos tuvo que ser suspendida.

Fecha de Publicación: 03/05/2021

Compartir
Califica este artículo
5.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

¿Estufa o calorama? ¿Estufa o calorama?
cordero patagónico Otra forma de comer el cordero patagónico

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Abel Ayerza Los crímenes mafiosos argentinos. Maten al chancho

En el verano de 1933 el país se conmocionó con el secuestro y asesinato de Abel Ayerza, obra de la m...

Deportes
Pascualito Pérez Pascual Pérez. Al héroe del deporte argentino desconocido

El boxeador mendocino fue el primer campeón mundial que tuvo la Argentina, y el único hasta hoy en e...

Deportes
River River logró su postergado título local, pero en un torneo sin rivales de peso

El equipo de Marcelo Gallardo demoró casi ocho años en conseguir la Copa de la Liga de Fútbol Profes...

Historia
Carlos Saavedra Lamas Carlos Saavedra Lamas. El primer Nobel argentino y latinoamericano

El 25 de noviembre de 1936 la Academia Sueca anunciaba el Nobel de la Paz para un diplomático que ma...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades