clima-header

Buenos Aires - - Jueves 09 De Diciembre

Home Gente Cómo hablamos Ir en ñandú de un pueblo a otro

Ir en ñandú de un pueblo a otro

¿Los chubutenses usan el ñandú como medio de transporte?

Cómo hablamos
Ir en ñandú de un pueblo a otro

Si escuchás a alguien decir que mandó una caja con el ñandú, o que alguien se subió al ñandú para ir de una ciudad a otra, no vayas a pensar que utiliza ese animal para trasladarse o para enviar una encomienda. Tal vez muy probablemente estés conversando con un chubutense.

A veces hablamos y damos por sentadas algunas cosas sin pensar que una persona que no forma parte de nuestro entorno puede malinterpretar o, por lo menos, puede quedar pensando largo y tendido sobre lo que acaba de escuchar, sobre todo con la soltura con la que hablamos. 

Así como "calorama" despierta incertidumbre con los interlocutores de algunos patagónicos que usan ese término para referirse a la estufa, escuchar a una persona decir que subió a su hijo al ñandú para mandarlo a otra ciudad a visitar a algún familiar puede sonar bastante desconcertante.

La explicación es muy simple, y es que la empresa que une las localidades del Valle Inferior del Río Chubut, como Trelew, con los pueblos de la meseta, como Gastre o Gan Gan, se llama "Transporte El Ñandú". 

Quienes lo tienen incorporado hablan con soltura de la firma porque, para los chubutenses, es lo más normal del mundo. Es el equivalente en la Ciudad de Buenos Aires a tomarse "el 8" para ir desde Casa Rosada hasta, por ejemplo, Liniers pasando por el Congreso, o en La Plata tomarse "el 273" para unir Parque Saavedra con Plaza Italia.

Parece chiste, pero no son pocas las personas que se han quedado impresionadas porque un menor de edad fue subido "al Ñandú" para ir a Trelew y que han preguntado cómo se le puede ocurrir a un adulto, que debería ser responsable, semejante cosa. 

“¿Qué iba a hacer? Extrañaba a los padres, así que lo subí al Ñandú y lo mandé para la casa”. No es chiste la conversación ni una reacción de terror ante la frase. Si algún día alguien te dice algo así, no tengas miedo en preguntar; no vaya a ser cosa que te quedes con la idea de que un nene se abrazó al cuello del animal y recorrió la inhóspita meseta patagónica hasta llegar a su hogar.

Colectivo, micro, bondi

Algo que podía distinguir antes a los chubutenses, y tal vez a los patagónicos, era el concepto de "colectivo" para referirse al transporte urbano, interurbano y de larga distancia.

Era algo genérico: no importaba si un joven se iba desde su pueblo natal a estudiar, si iba de una ciudad a otra dentro de la zona o si cruzaba de una punta a otra la ciudad. En todos los casos se tomaba un colectivo. 

Tal vez el paso del tiempo, los modismos incorporados por quienes cursan sus carreras en otros lugares o la globalización misma –por llamarla de alguna manera– hicieron que se incorporaran de a poco al lenguaje las palabras "bondi" y micro". Es como que llegó como un sinónimo de colectivo, por lo tanto, seguramente quienes enuncian la palabra también lo usen como un genérico al medio de transporte, sin importar el viaje que vaya a realizar. En algunos lugares, hay criterios para llamarlo según el recorrido y la distancia, pero no es algo que tenga del todo claro, así que no voy a profundizar.

Volviendo a la cuestión del inicio, no va a estar de más dejar en claro que, para unir el valle y la meseta, los chubutenses no nos subimos a un ñandú y atravesamos el campo, sino que nos subimos al colectivo (o al bondi, o al micro, como más les guste llamarlo). "El Ñandú" hace posible ir de un lado a otro para quienes no cuentan con movilidad propia.

 

Fecha de Publicación: 27/05/2021

Compartir
Califica este artículo
4.50/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

¿Estufa o calorama? ¿Estufa o calorama?
Carlitos Modismos: hablar en “Santafelandia”

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Lisandro de la Torre Lisandro de la Torre. Todo lo he sacrificado.

El Fiscal de la República que denunció la corrupción de la Década Infame y se le fue la vida defendi...

Tradiciones
martin-fierro El Martín Fierro: poema nacional

Todos lo conocemos, pero ¿qué sabemos exactamente del Martín Fierro? ¿Por qué se borró la potencia p...

Espectáculos
Luis Ventura APTRA ¿Insólito?: Los Premios Martín Fierro quedaron suspendidos otra vez luego que El Trece rec...

Luis Ventura, presidente de la entidad APTRA que concede los famosos “gauchitos” a lo mejor de la ra...

Empresas y Negocios
Televisión y Publicidad Televisión y Publicidad. ¿Eso venderá algo?

En los setenta años de la televisión argentina, los primeros años de la publicidad en la pantalla ch...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades