clima-header

Buenos Aires - - Sábado 02 De Julio

Home Gente Cómo hablamos Inefable.

Inefable.

En muchas oportunidades usamos palabras de más cuando queremos decir algo, porque desconocemos aquella que resume en una sola lo que intentamos expresar.

Gente
inefable

Inefable: Que no se puede explicar con palabras. Viene del latín ineffabilis compuesto por el prefijo in- de negación, el sufijo -bilis que se refiere a la ‘capacidad de’ y el verbo latino fabri, que indica ‘decir’.

En muchas oportunidades usamos palabras de más cuando queremos decir algo, porque desconocemos aquella que resume en una sola lo que intentamos expresar. ¿Cuántas veces nos cruzamos con algo inefable y no tenemos ese término a mano para describirlo?

Inefable puede ser el amor que tenemos por un hijo, la alegría de alcanzar un logro importante. Puede ser la vista del Cerro de los Siete Colores o del Lago Hermoso. La fuerza de las aguas de las Cataratas o lo que nos pasa cuando esa persona nos sonríe.

Pero inefable puede ser, también, la bronca que sentimos cuando vemos un lugar para estacionar y otro auto lo ocupa un segundo antes. O cuando vemos a un nene pidiendo monedas en el subte y la gente mira a través de él como si fuera invisible. Inefable es la impunidad con la que un político corrupto se queda con lo que no es suyo.

Para bien o para mal, en Argentina nos topamos a cada paso con cosas y personas que no se pueden explicar con palabras. Entonces, tomemos nota: inefable. Comencemos a contar cuántas veces por día tenemos que recurrir a esta hermosa palabra.

Siguiendo la línea de cosas que no se pueden describir tenemos otra palabrita que nos puede ayudar: inenarrable. Tiene un significado similar a inefable y, de hecho, están íntimamente relacionadas. La etimología de inenarrable nos lleva al vocablo latino inenarrabĭlis. El concepto, de acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE), hace referencia a lo inefable: aquello que no puede ser explicado a través de las palabras.

Para ejemplificar podemos pensar en un periodista al que le encargan la crónica de un crimen horrendo. Un niño fue torturado y asesinado de la manera más cruel por su propio padre. Las características de lo sucedido ponen en aprietos al cronista debido a la dificultad que supone poner en palabras lo que genera este asesinato tan despiadado y macabro. ¿Cómo se califica al responsable, de qué manera se describe lo que pasó sin caer en el morbo…? Por este tipo de cuestiones se puede afirmar que el crimen en cuestión es inenarrable, más allá de la obligación del cronista de informarlo de la manera más profesional posible.

Otro ejemplo, esta vez más positivo, sería el caso de una joven que tras esforzarse durante cuatro años logra recibirse de una carrera universitaria. Se puede afirmar que siente una felicidad inenarrable. La muchacha es consciente del esfuerzo que dedicó para cumplir su objetivo: por eso, al lograrlo, experimenta una enorme satisfacción que le cuesta expresar.

Está claro que este término no es de uso común en el habla cotidiana, por eso resulta muy útil observar a sus sinónimos para conocer los matices de sus significados. Esto nos ayuda a entender con mayor amplitud la forma de usarlo en cada situación. Entre los más comunes se encuentran los siguientes: inexpresable, indescriptible, admirable e impresionante.

Fecha de Publicación: 18/04/2018

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

 glosario cordobés Diccionario cordobés
Cura Brochero y su diccionario de refranes Cura Brochero y su diccionario de refranes

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Editorial
Adepa2022 Premios Adepa el Periodismo 2022. Lauros a un servicio público esencial

Hasta el 31 de julio tenés tiempo de participar en la convocatoria a colegas y estudiantes universit...

Editorial
Adolfo Prieto Adolfo Prieto. Sobre la indiferencia argentina

Continuando el rescate de pensadores argentinos esenciales, el crítico literario Adolfo Prieto en un...

Música
Tango Gardel Buenos Aires es Gardel

El Mudo fue, antes que nada, un porteño de ley. Un amor que empezó en pantalones cortos con su Bueno...

Historia
Eduardo Wilde Los descamisados, versión 1874

El descamisado no es un invento del siglo XX, ni exclusividad de un partido. Antes de mis descamisad...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades