Idioma comodorense - Cómo hablamos - Ser Argentino Skip to main content

10 palabras comodorenses que tenés que conocer

En Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, se habla comodorense. Aquí te dejamos 10 expresiones que tenés que conocer si vas de visita.
Cómo hablamos
diccionario-comodorense
| 03 marzo, 2020 |

¿Qué idioma es el comodorense? Básicamente, es castellano con unos cuantos modismos traídos por los trabajadores que llegan del norte del país. Mezclado, además,  con palabras importadas de Chile. Las palabras o expresiones pueden verse y oírse igual a otras viejas conocidas, pero ¡atenti! porque el significado es totalmente diferente. Aquí van algunos ejemplos.

1- Chilote: Esta palabra proviene de nuestro país vecino. En el sur de Chile, define a las personas que viven en la Isla de Chiloe. Pero, en Comodoro, es utilizada para definir algo exagerado. “Que chilote”, dicen.

2- Sarna: Aunque haga referencia a una enfermedad, en el cotidiano alude a varias acepciones. “Re sarna” puede ser re desubicado o alguien que se aprovecha de una situación.

3- Hace viento: Lo normal sería decir que «corre viento» o «hay viento», pero el comodorense sufre mucho el embate del viento. Entonces, lo expresa directamente diciendo «hace viento». 

4- Toscazo: Es piedrazo. Se utiliza generalmente cuando se arma una pelea. 

5- Delvi: Abreviatura de “del viento”. Otra muy popular es la pata, referida a la patagónica. Las abreviaciones son más utilizadas por niños y adolescentes comodorenses. 

6- Plaga: Persona densa.

7- Chiri o changa: Define a algo precario, sin elegancia.

8- Dolor de mazo: Alguien insoportable.

9- Cacholeso: Cacho hace referencia a mucho. Leso es igual a tonto. Sería alguien muy tonto.

10- Lavar la loza: Lavar los platos

Un híbrido

El comodorense es un híbrido de palabras y modismos de diversos lugares. Algunas provienen del norte argentino y otras del país vecino. Sin embargo, el comodorense no pertenece a una ni a otra. Es 100% comodorense. 

Estas son algunas de las expresiones que podés escuchar al visitar Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut. Hay más. ¡Muchísimas más! Por eso, si pensás visitar la ciudad, no te quedes al margen de la charla. Si corre un viento, decí “hace viento”. Si te dicen “plaga”, no te lo tomes tan a pecho. Peor es ser “cacholeso”. 

Rating: 5.0/5. De 2 votos
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar