Buenos Aires - - Viernes 25 De Septiembre

Home Gente Cómo hablamos Huinca Renancó y sus 6 frases de autor

Huinca Renancó y sus 6 frases de autor

En cada región de Córdoba existe un acervo de frases únicas y originales. Todas nos hacen reír y nos hacen pensar. En esta nota te contamos cuáles son las frases propias de Huinca Renancó.

Cómo hablamos
Huinca Renancó y sus 6 frases de autor

En el Departamento General Roca se encuentra una ciudad famosa, fuente de dichos y frases populares. Se trata de Huinca Renancó, una localidad ubicada al extremo sur de la provincia de Córdoba. El nombre viene del idioma mapuche: "Wingka Rünganko". Quiere decir: wingka (‘hombre blanco’), rüngan (‘hacer un pozo’, ‘cavar la tierra’), ko (‘agua’).

La traducción al español sería algo así como “pozo de agua del cristiano”. Esta zona es fronteriza con la ciudad de La Pampa, por lo que la historia y las hablas se ven influenciadas por el pueblo pampeano. Un grupo de investigación cordobés, proveniente de la Universidad Nacional, se dedicó a investigar las hablas de Córdoba. Entre  ellas, investigó las hablas de Huinca Renancó, y registró un sin fin de frases regionales que forman parte de la identidad local. En esta nota te contamos un poco de cada frase, de dónde viene y qué significan.

1. Más fácil que la tabla del dos

Este dicho es una gran verdad matemática y se extiende a lo largo y ancho de todo el país. Sin embargo, es bastante común en la zona sur de la provincia. Sobre todo en la localidad de Huinca Renancó, en la que tiene una connotación peyorativa y prejuiciosa, ya que se profiere dentro de una sociedad conservadora.  Según las estudiosas de las hablas de Córdoba “este dicho hace alusión a una persona que se entrega sin reticencias a los placeres sexuales.”

2. “A volar caichinche”

O “A volar que hay chinche”, pero con un par de fenómenos lingüísticos de la zona que, por hablar más rápido, generan nuevas pronunciaciones. Esta frase se utiliza para echar, no tan sutilmente, a una persona. O sugerirle que haga rápido sus tareas y se vaya, porque si no una chinche le podría picar. Es una suerte de amenaza, pero con gracia. Ya que hace alusión a la picadura de la chinche que... ¡ay mamita cómo duele!

3. El que con lobos anda, a aullar aprende

Este un dicho de la lengua española que tiene el mismo sentido que la frase “dime con quién andas y te diré quién eres”. Es un refrán con una reflexión “sobre el poder que ejercen en nuestros modos de comportamiento o hábitos las personas que frecuentamos”. Es uno de los más usados según los hablantes de Huinca Renancó. ¿Conocías este dicho? 

4. No nombres la soga en la casa del ahorcado

Haciendo alusión al suicidio, intenta advertir sobre la prudencia que hay que tener al tocar temas en algunas conversaciones donde se puedan sentir afectados los presentes. Se trata de una variante de otro dicho bastante popular que dice “no hay que mentar la soga en casa del ahorcado”. El cual tiene el mismo significado y aconseja ser discreto en las conversaciones. 

5. La gallina que cacarea es la que puso el huevo

Para seguir con la temática campestre, Huinca Renancó hace uso de refranes provenientes del campo. Esta frase es una variante de “gallina que canta, de poner viene”, y hace alusión a que “la persona que primero denuncia un hecho negativo es la responsable de haberlo cometido”. El significado es el mismo que el del juego infantil “el que lo dice, lo es”.

6. Están toreando los perros

Proviene de un aviso prudente, que fue atribuido erróneamente durante muchísimo tiempo al Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra: “Ladran, Sancho, señal que cabalgamos”. En un punto, se supo que esta frase no aparecía en ninguna de las dos partes de la obra del gran Cervantes. Sin embargo, la creencia popular persistió. Y la frase siguió siendo parte de la idiosincrasia hispanohablante. En Huinca Renancó hicieron su propia versión: “Están toreando los perros alude a las críticas que suelen recibir quienes llevan a cabo algo importante.” La expresión “torear” es usada como sinónimo del verbo ladrar.

Estas seis frases son parte del acervo cultural de Huinca Renancó. ¿Las conocías?

 

Fecha de Publicación: 06/08/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
 Posta de Yastato El día que Belgrano y San Martín se encontraron en Yatasto

Dos grandes libertadores que compartieron el mando de los ejércitos patrióticos cara a cara en un he...

Espectáculos
Celeste Muriega Celeste Muriega, una entrevistada de lujo

La conductora charló con Serargentino.com. Habló de gustos, pasiones y su presente en Miami, luego d...

Argentinos por el mundo
Dos Casildenses Yirando Por Australia Dos casildenses yirando por Australia

Un matrimonio de casildendes nos muestra cómo es dejar el interior de Santa Fe para vivir de aventur...

Tradiciones
 Ara Pyahú El día del renacer guaraní Mbyá

La comunidad guaraní Mbyá tuvo esta semana su propia celebración y se llama Ara Pyahú. Conozcamos ju...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades