La palabra vago es central en el idioma santafesino. Se usa con mucha frecuencia, casi tanto como boludo.
Todos sabemos lo que significa esa palabra: aquel al que no le gusta laburar, que está tirado sin hacer nada. Ya en las costumbres argentinas se usa, en ocasiones, en un sentido picaresco. El pibe se manda una macana y la madre le dice con una sonrisa: “Qué vago que sos”. Vendría a ser un uso más parecido al de los vocablos atorrante o sinvergüenza.
Pero, en Santa Fe, el término es uno de los vocablos más usados, reemplazando a dos o hasta tres posibles expresiones muy extendidas en Argentina.
Los pibes o los muchachos
Cuando los santafesinos hacemos una actividad colectiva, más que nada de las que involucran a grupos masculinos, usamos ese vocablo. “Tomando porrones con los vago”, “hoy salgo con los vago”. Vendría reemplazar a ese colectivo que, en la mayor parte de Argentina, se denomina “los pibes” o “los muchachos”.
El chabón
De origen gaucho, pero término porteño por excelencia, el uso de la palabra chabón se extendió a otros puntos del país. Principalmente a Rosario, y muchos también lo usan incluso en Santa Fe. Pero, acá, la palabra más utilizada para los actos de habla en los que en Buenos Aires (u otras ciudades) se recurre al chabón, es EL VAGO. También reemplazaría a la idea de “el tipo”. Es mucho más fácil explicarlo con ejemplos:
“¿Le dije al vago que me atienda porque estaba apurado”
“Es un personaje ese vago”.
No son tantas las palabras que definen al idioma de Santa Fe. Somos más conocidos por nuestra manera de hablar, comiéndonos las letras “s”, que por vocablos específicos. Pero esta sí. Vago es una de esas pocas expresiones emblemáticas del habla santafesina.
Argentino, nacido en la ciudad de Santa Fe. Licenciado en Comunicación Social, especializado y apasionado por la redacción. Amante de las canciones, los idiomas y la interculturalidad. Me gusta emocionarme con un lindo texto y dejarme sorprender como un niño. Juego a que soy escritor y músico.