clima-header

Buenos Aires - - Sábado 08 De Mayo

Home Gente Cómo hablamos Hacer buenas migas: entre la lingüística y la gastronomía

Hacer buenas migas: entre la lingüística y la gastronomía

Te contamos la historia de esta expresión que se extendió a lo largo y ancho de todo el territorio nacional. ¿Sabés qué significa "hacer buenas migas"? De paso te acercamos la receta.

Cómo hablamos
Expresiones argentinas

Porque en nuestra lengua se refleja nuestra cosmovisión y nuestra forma de ver el mundo. En la zona de Porteña, como en todo el interior cordobés e incluso en gran parte del territorio argentino, las personas “hacen buenas migas”. En nuestro lenguaje coloquial, hacer buenas migas es llevarse bien, mostrar afinidad, caerse bien y tener una buena relación con otra persona. Sin que para ello haya un motivo claro ni ningún tipo de interés. Una expresión equivalente o semejante sería “tener química”. Sin embargo, esta expresión se remonta a muchos años atrás.

Tiene su origen en la gastronomía popular rural, en concreto se trata de la elaboración de un plato típico y muy nutritivo que los pastores trashumantes preparaban para afrontar las arduas labores de ganadería. Estos trabajadores recorrían grandes distancias llevando a sus rebaños de un lado al otro y andaban miles de kilómetros sin parar. Los ingredientes que llevaban consigo eran escasos. Solían portar algunos embutidos y unas que otras tiras de pan. De ahí surge esta innovación culinaria.

Este plato se preparaba cuando el pan se ponía duro y ya no había forma de aprovecharlo. A partir del desmenuzado de las migas del pan, agregándoles agua y aceite o grasa animal. Para luego, sofreírlo con ajos y añadirles posteriormente un poco de embutido. En estos momentos, eran grupos enteros de pastores que se iban acercando a la reunión y aportaban cada uno con lo que contaba. La expresión no se remite al plato en sí si no a la ritualización del momento.

La simbología que transmite el acto de cocinar juntos o comer en compañía caló hondo en el imaginario, y se refleja en esta expresión. Hay autores que creen que esta frase proviene del momento de cocinar el plato en compañía, puesto que la tarea de desmigar el pan era laboriosa y se podía hacer entre varias personas. También existen quienes consideran que el origen de esta expresión está en el momento de saborear el plato en un ambiente de armonía, camaradería y generosidad entre los comensales, ya que antiguamente era común que se compartieran las viandas que se iban a degustar, como el pan, el vino, el tocino o embutido que cada pastor aportaba a la comida. Otros lo adjudican al hecho de poner un poco cada uno, así cada comensal aportaría con lo que tuviera, no importaría qué sea.

Actualmente, este plato se sigue preparando. En la zona de España, como un plato tradicional. En la zona del interior cordobés, de una forma particular. Te contamos la receta, a ver si te animás:

Ingredientes

  • 1 kilo de pan (preferentemente viejito)
  • 1 cabeza de ajos
  • Chorizo a trocitos
  • 250 ml de aceite de oliva
  • Sal
  • Pimiento (a elección)
  • Cebolla (a elección)

Preparación

  1. En una olla grande, con el aceite bien caliente, echar los ajos enteros sin pelar. Una vez que estén algo dorados, se le echa el pan a trocitos y una pizca de sal. El truco consiste en mover, mover y mover.… Hasta que el pan esté hecho miga.
  2. Cuando el pan esté doradito añadiremos el chorizo.  También se le puede agregar pimiento o cebolla. Seguimos removiendo y cuando la miga esté fina, sacamos la olla del fuego.

Tip goloso: Lo delicioso es la variedad de alimentos con los que se puede acompañar este plato. Una taza de chocolate caliente o frío, naranjas picadas, melón, leche. También su versión salada puede ser con huevos revueltos o ¡Cómo más te guste!

Fecha de Publicación: 03/11/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Muchacho Hoy salgo con los vago
Diccionario cordobés 4.0 Diccionario cordobés 4.0

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Eva Perón Eva antes de Evita

Eva Duarte a principios de los cuarenta parecía al fin tocar el cielo. Allí estaba cuando el coronel...

Espectáculos
Macarena Achaga Macarena Achaga: la “hija” argentina de Luis Miguel

La actriz argentina participa de “Luis Miguel, la serie”, donde interpreta a Michelle Salas, la hija...

Argentinos por el mundo
Marcia Blanco De Alto Verde al Universo

Desde Alto Verde, barrio emblema de la pobreza trabajadora, una santafesina alcanzó el sueño de ser...

Tradiciones
Tres fiestas nacionales en La Pampa 3 fiestas nacionales en La Pampa

Ingeniero Luiggi, Eduardo Castex y Victorica reciben tres fiestas nacionales.

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades