Buenos Aires - - Viernes 10 De Julio

Home Gente Cómo hablamos Hablando de Roma…

Hablando de Roma…

El burro se asoma. Una expresión muy usada en Argentina, pero, en realidad, es replicada en gran parte del mundo. ¿Qué tiene que ver Roma?

Cómo hablamos
burro

En una reunión entre amigos, una charla de trabajo o una tertulia con conocidos, muchas veces el tema de conversación se centra en una persona. A veces, hablando bien, destacando sus virtudes y recordando grandes anécdotas con ella. Otras, “sacando el cuero”, haciendo foco en los defectos y resaltando lo negativo de quien está siendo analizado por nosotros. Y el clima cambia, se corta el aire con solo mirarlo, es que, de repente, ha irrumpido entre nosotros esa persona, la protagonista de la conversación. Y alguno de los hablantes, para romper el hielo, dice: “Hablando de Roma”, y no hace falta que alguien la complete, es una frase que ya se sabe a qué refiere y con qué objetivo.

Cuando estamos hablando de alguna persona y esta, inesperadamente, llega y se suma a la conversación, es muy probable que alguien mencione: “Hablando de Roma…”. Y, mentalmente, cada uno completará la frase con el complemento infaltable: “…el burro se asoma”. Pero ¿qué tienen que ver la ciudad de Roma con un burro? ¿Por qué se menciona a Roma y no a Londres? ¿Por qué un burro y no un zorro?

La frase completa viene a ser: “Hablando del Rey de Roma, por la puerta asoma”. Pero en realidad la expresión se formó a raíz del término “Ruin de Roma”, ya que en su origen no se utilizaba “rey’’ y ese ruin al que señala el dicho no era otro que el mismísimo papa de Roma.

Esto se había originado en el siglo XIV, durante el periodo del Papado de Aviñón (1309-1377), en el que, para referirse al Pontífice de Roma, se comenzó a utilizar la palabra ruin, al que consideraban el mismísimo diablo. Con el transcurrir del tiempo y el uso popular, se terminó haciendo la rima añadiéndole el famoso “por la puerta asoma”.

Así, la frase mutó en tantas formas como países por los que se propagó. En Argentina, por ejemplo, hemos adoptado la figura de un burro, como para terminar de menospreciar a quien estamos refiriendo con el dicho. En definitiva, sería: “Hablando de Roma, el burro se asoma”.

Fecha de Publicación: 11/03/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Arte y Literatura
Poeta El artista maldito

Romilio Ribero fue el "artista maldito" que dejó marcas en la historia de Capilla del Monte. Este po...

Santa Fe
El día que Belgrano estuvo en Santo Tomé

De camino a una misión a Paraguay, nuestro prócer Manuel Belgrano pasó por la pequeña localidad sant...

Gastronomía
búfalo ¡Guarda con el búfalo correntino!

El asado de carne de búfalo es una tradición en Corrientes. La tendencia llegó a Entre Ríos y viene...

Arte y Literatura
José Muñoz dibujante La mano negra de la historieta internacional

José Muñoz, el dibujante argentino que trascendió fronteras.

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades