Skip to main content

Guía express para hablar cordobés

El cordobés es una de las tonadas más imitadas. Nosotros creamos una guía express para que no le erres y hables cordobezaso.
Cómo hablamos
| 10 diciembre, 2019 |

Una de las tonadas más envidiadas, graciosas e imitadas del país es la tonada cordobesa. Diferentes novelas, personajes polémicos, y hasta youtubers intentan imitar el cantito (y fallan). Nosotros te preparamos una guía express para que no quedes en el intento y te conviertas en un cordobés de pura cepa. Eso sí, el condimento extra: tomate un fernet antes, para destrabar la lengua.

El cantito cordobés

El cantito va en la sílaba pretónica. Es decir, en la sílaba anterior a la del acento. Las vocales se alargan un poquito y, depende del énfasis que le quieras dar, el cantito dura más o menos. Por ejemplo, si decís que sos cordobés, tenés que poner el cantito en la sílaba “do”. Así quedaría: “Soy cordoobés”. Y si querés exagerar: “Soy cordobeezaso”.

Si la sílaba acentuada es la primera de la palabra, no cantamos nada. Por ejemplo, en mate, Córdoba, cable, etc.

Es toda una ciencia identificar dónde va el cantito. Pero tené cuidado que, si ponés cantito en cualquier lado, te delata. Y no vas a pasar por cordoobés original.

Nos comemo las ese, las r, nos comemo todo

Para hablar cordobé, tené que comé. Una ensalada de consonantes te queda en la panza. Las “s” y “r” finales ¡no van! Si só cordobé, tené que comé. Además, algunas sílabas iniciales también nos podemos saltear: ¿Tamo? Tonce… ¿mentendiste?

La ese que no é ese

Si querés hablar bien cordobés un punto clave es transformar la “s” que se encuentra en el medio de las palabras en algo extraño. Es una “s” que no es “s”. Es más bien aspiradita, algo así como una “j” que no es “j”. Como si estuvieras por echarte un gaio, diríamos en Córdoba. Por ejemplo, un argentino medio diría “los ojos”, un cordobés diría “lojojos” o algo así. A ver, prueben: los escucho (en cordobés: lojejcucho).

¿Menteendé? Así dice el cordobés.

Sin votos aún
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar