clima-header

Buenos Aires - - Jueves 06 De Mayo

Home Gente Cómo hablamos Glosario del misioneraje

Glosario del misioneraje

Te contamos cuáles son las palabras y frases más utilizadas en la tierra colorada. Un glosario hecho, dicho y explicado por los propios misioneros.

Cómo hablamos
Glosario del misioneraje

Así como el cordobés o el santiagueño tienen su glosario, Misiones también posee esas palabras que la hacen única. Esas expresiones son el resultado de las distintas influencias que recibió la región en la que se encuentra Misiones. El guaraní, el portugués y las lenguas que trajeron los inmigrantes polacos, ucranianos, alemanes y rusos. Pero sobre todo representan una forma de expresarse, de ser y estar en el mundo. En otras palabras, el misioneraje. 

Este modo de hablar regional fue –hasta no hace mucho tiempo– estigmatizado y corregido, en defensa de un lenguaje “correcto”. Sin embargo, el glosario del misioneraje goza de una inmensa riqueza que enamora a los que llegan a Misiones.

Un glosario hecho por los misioneros

Son los mismos misioneros quienes, a través de su rutina diaria, van construyendo su propia forma de expresarse. ¿Qué palabras utilizan más? ¿Qué significa cada una?

Para Rosalía Raquel Bareiro (53), la palabra misionera por excelencia es gurisada. Ella la usa para referirse a los niños en frases como “gurises vengan a comer”, “esa gurisada es muy traviesa”. Tan impregnada está en su habla cotidiana que cambió el nombre de uno de sus hijos por el apodo “Gurí”. “Solo en la escuela lo llaman Walter”, confesó. 

Para la mayoría de los misioneros, argel y pichado son las palabras más usadas en Misiones. Pero no todos coinciden al respecto. “Para mí pichado y yaguá. La primera la uso cuando estoy bajón o cuando me decepciona algo. La otra, cuando no quiero saber nada y no hay chances de alguna cosa”, destacó Diana Silva, de Oberá.

Carlos Montenegro (40) considera que chamigo es la palabra que identifica al misionero. “No es tanto por la música, sino por nuestra forma de expresarnos. Ellos decían que nosotros éramos mal hablados y yo le decía que ellos deformaban el castellano”, indicó. “A mí me han dicho que soy misionero por la palabra chamigo. Es un lunfardo, una mezcla de castellano y el guaraní”, estimó Juan Carlos Sosa (44), de San Pedro. Matías Gálvez (43) y Eloy Betancur (78) agregan la palabra argel. “Es aquel que no se integra a un grupo”, especificó Eloy. “Argel la uso mucho para referirme a una persona con actitudes poco simpáticas, como cortante”, dijo María Pía Rizzoti.

“En una frase lo resumo: che vo’, gurí. También se usa mucho acá el argel. Cuando mandás a hacer algo a alguien, no quiere y se picha, ese es el argel”, comentó María Braga (37). También está chaque, que quiere decir “cuidado” y tabîrongo que quiere decir “loco”. Muchas de esas palabras vienen del guaraní.


Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

qué significa gaucha¿Qué significa gaucha?
700.000 personas mantienen vivas 15 lenguas indígenas en Argentina

Fecha de Publicación: 17/05/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
Tres fiestas nacionales en La Pampa 3 fiestas nacionales en La Pampa

Ingeniero Luiggi, Eduardo Castex y Victorica reciben tres fiestas nacionales.

Argentinos por el mundo
Gonzalo Villa Max Derribando barreras: plantó su moda sin género en España

“Las prendas son prendas, y uno debería usar tranquilo lo que más le guste y con lo que se sienta id...

Salud y Estética
Patrick Sassoli ¿Cuál es el mejor horario para entrenar?

Todos los horarios para entrenar son adecuados siempre y cuando se logre concretar la práctica del e...

Historia
 General Martín Jacobo Thompson Mucho más que el Thompson de Mariquita

La vida del ascendido en este milenio Prefecto General Martín Jacobo Thompson es un torbellino de am...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades