clima-header

Buenos Aires - - Lunes 29 De Noviembre

Home Gente Cómo hablamos Frases argentinas: ¡se viene la maroma! 

Frases argentinas: ¡se viene la maroma! 

¿Qué es la maroma? Dos vertientes para el origen de esta expresión coloquial que suena mucho en las calles santafesinas. 

Cómo hablamos
frases conocidas

Si tenemos que explicarle a alguien de otra procedencia qué significa que “se viene la maroma”, en Santa Fe no tendremos muchas dudas. Es una de las frases argentinas que se usa para indicar que se avecina una situación problemática. “Hay que estar atentos, porque en cualquier momento se viene la maroma y aumenta la carne”. Diálogos que incluyen esta expresión se escuchan con normalidad en nuestras ciudades. Se nota ya, por el tipo de vocablo, que se trata de una de las tantas frases argentinas heredadas del lunfardo. Pero ¿cuál es su verdadero origen? 

Ya se habló, en Ser Argentino, de la maroma como una tradición gauchesca. Una “maroma”, en cuanto objeto, es aquella cuerda que se encuentra tensa, sujeta en ambos extremos y a cierta altura por sobre el nivel del suelo. Según esta teoría, se puede decir que la frase “guarda que se viene la maroma” tuvo su origen en los trabajos que antaño se realizaban en los campos de cría con ganado. Durante la marcación del terreno, frecuentemente era necesario enlazar por los cuernos a los vacunos que, sintiéndose apresados, comenzaban a dar vueltas en círculo alrededor de quien lo había sujeto con un lazo, previamente atado al recado. Este movimiento del animal convertía al lazo en una “maroma móvil”, lo que significaba un evidente riesgo, para el jinete y para quienes se encontrasen dentro del radio de ese fatal círculo. Pero nuestros gauchos sabían sortear el trance con admirable coraje. Al grito de “guarda con la maroma”, apreciaban rápidamente la situación y, cuando el lazo ya casi iba a alcanzarlo, le hurtaban el cuerpo dejándose caer a tierra, tendidos de largo a largo y sin levantar la cabeza, para que el lazo pasara por encima de ellos, sin tan siquiera rozarlos.  

Una frase más urbana que rural 

En la época de las luchas por la Independencia, los gauchos emplearon el mencionado procedimiento como arma de combate. Aseguraban los extremos de un lazo a la cincha de dos caballos, abriendo espacio en ambos, de modo que el lazo quedara bien tensado. Cargaban al galope sobre el campo y esa “maroma”, a modo de guillotina, iba segando las filas del enemigo, que quedaba despatarrado y, en muchos casos, con muertos.  

Pero el uso de una cuerda tensada, llamada maroma, tiene otra historia relacionada con los famosos conventillos de la etapa fundacional de la Nación argentina. Estas viviendas proliferaron no solo en Buenos Aires, sino en otras ciudades importantes del país, como Rosario. Es que la llegada de contingentes de europeos a la ciudad alentó a algunos especuladores a edificar viviendas precarias, con muchas habitaciones pequeñas, para alquilar a las familias obreras. Tal como pasaba en la gran urbe porteña. Estos sitios contaban con dos posibilidades para dormir. El sistema de cama caliente, en el que se alquilaba un lecho por turnos rotativos, para descansar un par de horas. El otro era, precisamente, la maroma. Eran sogas amuradas de pared a pared, a la altura de los hombros. Quien optaba por esto, debía pasarse las sogas por debajo de las axilas, dejar caer el peso del cuerpo y dormir sentado. A veces, por el peso excesivo, la cuerda se soltaba y caía. Esto nos da una idea del enorme sacrificio que debieron hacer muchos de los que venían en busca de un futuro mejor. 

Creo yo que de ahí viene el dicho “se viene la maroma”, tal como lo usamos hoy. Todo se puede caer, desmoronar... Es de esas frases argentinas que están ligadas a otro concepto tan actual: resiliencia. Si se nos viene la maroma, los santafesinos sabremos levantarnos. 

Fecha de Publicación: 04/05/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Carlitos Modismos: hablar en “Santafelandia”
Muchacho Hoy salgo con los vago

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Abel Ayerza Los crímenes mafiosos argentinos. Maten al chancho

En el verano de 1933 el país se conmocionó con el secuestro y asesinato de Abel Ayerza, obra de la m...

Deportes
Pascualito Pérez Pascual Pérez. Al héroe del deporte argentino desconocido

El boxeador mendocino fue el primer campeón mundial que tuvo la Argentina, y el único hasta hoy en e...

Deportes
River River logró su postergado título local, pero en un torneo sin rivales de peso

El equipo de Marcelo Gallardo demoró casi ocho años en conseguir la Copa de la Liga de Fútbol Profes...

Historia
Carlos Saavedra Lamas Carlos Saavedra Lamas. El primer Nobel argentino y latinoamericano

El 25 de noviembre de 1936 la Academia Sueca anunciaba el Nobel de la Paz para un diplomático que ma...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades