Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Fake news: lo que tenemos que saber para no caer en la trampa

¿Qué son las fake news? Pongamos sobre la mesa este término que explica un fenómeno que está más vigente que nunca.

Las noticias engañosas o falseadas han existido prácticamente desde siempre. Aunque el auge de internet y de las nuevas tecnologías de comunicación e información no hizo más que hacerlas crecer. De esta manera, las fake news se han propagado por todo el mundo y a velocidades difíciles de controlar. En un día pueden surgir millones de ellas, sin ningún tipo de verificación y generar efectos indeseados. Pero, ¿de qué se trata este concepto tan utilizado en la actualidad? Bueno, precisamente es utilizado para explicar la divulgación de noticias falsas que provocan un peligroso círculo de desinformación. En este contexto, son las redes sociales en gran medida las que propician los espacios para que esto ocurra.

Sucede que la virtualidad permite que los usuarios sean productores y consumidores de contenido a la vez. Por lo que la difusión de material engañoso, falso o fabricado es moneda corriente. Así, se genera un circuito vicioso en el que las noticias truchas se replican miles de veces en la instantaneidad. ¡Pero ojo!, que hay muchos medios de comunicación que también contribuyen al fenómeno. Lo cual representa una falta grave a los principios periodísticos, donde la veracidad es un aspecto determinante y necesario. Así que el periodismo de calidad y el derecho de la ciudadanía a informarse correctamente se ven en juego con las fake news.

La pandemia y sus brotes de desinformación

Un ejemplo que puede ayudarnos a comprender de qué manera operan las fake news puede ser la emergencia global producida por el coronavirus. A medida que la enfermedad comenzó a extenderse, las alertas por las noticias falsas también se encendieron. En este sentido, diversas instituciones se dedicaron a hablar del tema, entre ellas la Organización Mundial de la Salud. Esta acuñó la expresión “infodemia” para referirse a la sobreabundancia y multiplicación de información falsa en relación al brote epidémico. Asimismo, advirtió que podría resultar un factor de riesgo adicional para la efectiva contención sanitaria.

Entre el contenido falseado que se multiplicó durante las primeras semanas de la pandemia se destacaron algunas temáticas particulares. Algunas de ellas vinculaban la propagación del COVID-19 con el clima del lugar e indicaban que el contagio podía evitarse mediante diversos métodos. Los más recurrentes eran los baños de agua caliente, secadores de mano o rociar el cuerpo con alcohol. Sin embargo, también se incluyó la ingesta de dióxido de cloro, que en Argentina llegó a causar la muerte de un niño de cinco años. La sustancia había sido suministrada por sus padres después de la información que circulaba en redes y noticieros sobre su efectividad contra la enfermedad.

Tips para identificar fake news

Desde el programa Con Vos en la Web del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación se brindaron ciertas recomendaciones. Así que prestá atención a los siguientes ítems así podés percibir cuando estés frente a una fake news en el futuro.

Rating: 2.50/5.