clima-header

Buenos Aires - - Lunes 29 De Noviembre

Home Gente Cómo hablamos Están hablando del faso, señoras y señores

Están hablando del faso, señoras y señores

Sale esa terminología cannábica para que no te sientas fuera de sintonía. Porro, faso, cogollo y sus secuaces se unieron al chat.

Cómo hablamos
marihuana

La marihuana es una sustancia consumida desde tiempos prehistóricos. Los años corren y ella sigue echando raíces en diversas personas a lo largo y ancho del globo terráqueo. Lo hace sembrando sus más fieles amantes y también, determinantes enemigos. Entre medio se separaron Los Beatles, sucedieron guerras mundiales y el Pity Álvarez fue preso. Con esto no hacemos una apología a su uso, estamos plasmando una realidad. De las muchas que existen. Entonces, alrededor suyo se generó una cultura que incluye códigos, prácticas y hasta referencias indirectas para evitar su demonización. Floripondio, faso, cogollo, porro y gula son algunos de los términos que integran un extenso diccionario al respecto. Si esto genera intriga, siga la lectura, por favor.

Faso,  porro y churro

No, la primera palabra no se refiere a la Federación Argentina de Sociedades de Otorrinolaringología. Porro, faso y churro son sinónimos. Son las tres expresiones más utilizadas por los argentinos para hacer alusión a los cigarrillos de cannabis.

Cogollo

Comúnmente, es la parte de la planta de marihuana que se fuma. Son las denominadas “flores” que crecen de ella. Sin embargo, se trata de un término muy amplio en el mundo de la botánica. En este sentido, abarca conceptos como el de yema, brote y representa todo un submundo en lo que refiere a palmeras. Pero, volviendo a nuestra temática, el cogollo termina siendo el contenido que va en el interior del porro. Epa, que cadena de significados vamos armando de a poco.

Gula

Sensación de hambre irrefrenable que se produce en las instancias posteriores a fumar porro. Dicen por ahí que no discrimina grupos alimenticios. Cada consumidor tiene sus preferencias en este punto. Algunos prefieren lo salado, mientras que otros optan por lo dulce. Inclusive, en ciertas personas se termina volviendo un gran problema debido a los aumentos de peso que se pueden llegar a generar. Hay quienes lo definen como un momento de disfrute e importante parte del ritual cannábico.

Floripondio

Extremo cuidado en este punto. El cannabis y el floripondio no son equivalentes. La Brugmansia arbórea, vulgarmente conocida como “floripondio”, es una especie de planta arbustiva originaria de América del Sur. No obstante, desde la época prehispánica se extendió por la mayor parte del continente americano. Esta posee propiedades alucinógenas, las cuales podrían generar una intoxicación si no se las dosifica de manera responsable y con precaución.

420

Forma parte de la tradición cannábica. Estos tres dígitos abren múltiples puertas en el imaginario de quienes integran dicha cultura. Con los años, se convirtió en un código misterioso y cómplice entre los consumidores. Esto se debe por el estatus clandestino, y en ocasiones ilegal, de la sustancia. Puede ser utilizado para nombrarla indirectamente o como una forma de apreciación a esta. Paralelamente, es usado para evocar un horario, las 4:20, hora de fumarse un faso. Finalmente, se refiere al 4 de abril, fecha en la que se conmemora todos los años el Día Internacional de la Marihuana.

Charuto

Tremendo bonus track que no podía faltar dentro de la lista. El periodista Eduardo Feinmann se encargó personalmente de que esta palabra quede irrevocablemente unida a su persona. La sociedad argentina, casi de forma unánime, la usa en su honor. Los motivos están en las innumerables veces que dijo el término al aire aludiendo a los cigarrillos de marihuana. Porro y faso también forman parte de la enumeración que hace, pero charuto siempre será su preferido y más repetido. Gracias por tanto, Feinmann.

Fecha de Publicación: 01/04/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Cannabis Cannabis: dicen que aquí sí podemos hacerlo
Producción y cultivo de Cannabis en Jujuy

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Espectáculos
Alfredo Alcon Alcón por Alcón. Una biografía comentada

Uno de los mejores actores argentinos de todos los tiempos, en sus palabras, recorre sus tramoyas vi...

Historia
Abel Ayerza Los crímenes mafiosos argentinos. Maten al chancho

En el verano de 1933 el país se conmocionó con el secuestro y asesinato de Abel Ayerza, obra de la m...

Arte y Literatura
Casa FOA 2021 Distrito Elcano Casa FOA. Espacios para vivir más felices

Este concepto se luce en la edición renovada de 2021, una propuesta de explorar las nuevas formas de...

Deportes
Pascualito Pérez Pascual Pérez. Al héroe del deporte argentino desconocido

El boxeador mendocino fue el primer campeón mundial que tuvo la Argentina, y el único hasta hoy en e...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades