Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Esta historia está pipí cucú

¿Alguna vez escuchaste decir que algo está “pipí cucú”? Te contamos qué significa esta expresión y de dónde viene. ¿Tenés idea?

“Está pipí cucú”, solemos decir los cordobeses cuando algo está muy bueno. Esta expresión se popularizó y fue llegando a todos los rincones del país. Hay dos versiones diferentes sobre su creación.

El episodio de Monzón

Corría el año 1974 y Carlos Monzón iba a recibir una distinción por su desempeño en el mundo del boxeo. La entrega estaría a cargo de Valéry Giscard d'Estaing, el alcalde de París de ese momento. El funcionario diría unas palabras y el boxeador solo debía agradecer. “Merci beaucoup”, eran las palabras que tenía que pronunciar Monzón. Pero, como todos sabemos, el francés tiene sonidos que no estamos acostumbrados a pronunciar. Así que el boxeador, junto a su entrenador Amílcar Brusa, el periodista Ernesto Cherquis Bialo y el empresario Juan Carlos "Tito" Lectoure, practicaban juntos.

“Merci beaucoup” de aquí, “merci beaucoup” de allá, para que el púgil memorizara su agradecimiento. “Merci bocú” era lo que le salía decir hasta el momento y, bueno, hasta ahí todo bien.

Hasta que llegó el día: Monzón, de punta en blanco, se sube al escenario, recibe la distinción y expresa su agradecimiento pronunciando, seriamente: “Pipí cucú”.

Siglas yanquis

Otra de las historias que ronda en torno a la expresión pipí cucú se basa en la costumbre de tomar préstamos lingüísticos. Los argentinos solemos apropiarnos de algunos términos, sobre todo, del inglés. Palabras como jeans, camping, wifi, etc., son parte de nuestra habla cotidiana. En este caso, la apropiación viene de unas siglas, PP. QQ., que en inglés significarían: Perfect Quality. O sea, Calidad Perfecta. Estas siglas, se pronunciarían pipi quiu quiu, pero para hacerlo más criollo: pipí cucú.

¿Vos con qué versión te quedás? Sea cual sea la historia, Alberto Olmedo sería el encargado de hacer famosa esta expresión en sus sketches y chistes.

Significado crioio

Para hacerla corta y entender bien qué significa pipí cucú, te decimos algunos vocablos cordobeses que son sinónimos. Mortal, eselente, buenazo, buenardo, pulenta, abuso, criminal, feroz, alevoso

Está perfecto, es elegante, es rico, extremadamente bien, espectacular, mejor imposible, lindo, son algunos de los significados que le atribuimos al pipí cucú.

Rating: 0/5.