Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Escala de valores negativos en cordobés

El cordobés tiene mil formas de bardear. Siempre apela a la ironía o al chiste para no hacer sentir tan mal. Te contamos las expresiones más comunes.

No es que seamos ortivas, solamente somos creativos para bardear. Por eso inventamos mil formas para decir que algo es malo, trucho, está mal o no sirve. Tratando de no ser tan hirientes, y poniéndole un poco de onda al bardeo, inventamos un par de formas. Acá te hicimos una selección solo de algunas porque, si no, no terminamos más. Sin embargo, estas son las claves para entender cuándo te están diciendo que lo que estás haciendo no va. O que lo que trajiste para comer es feo. O para decirte que el fernet que armaste está coqueado. Las expresiones en cordobés son las siguientes:

1. Tá de espalda

Etimológicamente no sabemos de dónde viene. Sin embargo, en todo el territorio argentino sabemos que, si algo te da la espalda, es porque no te da bola. Y que, si algo está de espalda, en cordobés, no hay que darle bola. “La fiesta está de espalda, me vuá alzar al ocote”. Traducido al español porteño: “La fiesta está muy aburrida, me voy a ir”.

 2. Da ocote

Para decir que algo está feo, aburrido, es horrible, intragable, existe la expresión dar ocote. Es una frase que contiene un genital: el ocote. En cordobés se le dice ocote al culo, al totó o a la cola. Como quieras llamarle. Para los cordobeses, es ocote. Cuando algo da ocote, es porque está muy malo. Cuando alguien da ocote, es porque o está muy ebrio o está muy feo.

3. Tá malazo

Este es el más normal. No es difícil de deducir. Y es casi una traducción directa del español porteño. Solo que con el típico superlativo cordobés. El “azo”. Si algo está malo, para un cordobés esta malazo. Porque somos un poquito exagerados.

4. Tá chomaso

Seguro lo conocés. Cuando algo está chomaso, es porque es choto. ¿Entendés? El origen de esta expresión es un misterio, sin embargo, se popularizó. Es una forma de decir que le encanta a muchas personas y, además, es pegadiza. Ta chomaso cuando se te pega el ta chomaso, porque no podés parar de decirlo.

Y así es cómo los cordobeses criticamos. Te aseguro que, con estas palabras, vas a recibirte de crítico en idioma cordobés.

Rating: 3.50/5.