Buenos Aires - - Domingo 09 De Agosto

Home Gente Cómo hablamos Es una merlilla que existe un pericote tan grande

Es una merlilla que existe un pericote tan grande

La traducción de frase está en este artículo, donde te contamos el significado de dos mendocinidades como “merlilla” y “pericote”.

Cómo hablamos
Mentiroso

Para entender el significado del título de esta nota, bastará con reemplazar la palabra merlilla por mentira y la palabra pericote por rata gigante. Entonces, estamos hablando de que es mentira que existe una rata gigante, tan grande. Obviamente, la frase no corresponde a ningún sabio de la edad antigua ni nada que se le parezca. Es un mero ejemplo. Sin embargo, nos viene bien para adentrarnos, una vez más, en el mundo de las palabras típicas mendocinas, que hemos bautizado como mendocinidades.

Merilla

Una mentira. Y la persona que está permanentemente fabulando y diciendo mentiras es digna de ser llamada “merlillera”. El término se usó mucho en los 2000 y, sobre todo, entre los adolescentes. “Este es un merlillero”, decía algún joven tras escuchar una historia inverosímil. Sin embargo, la merlilla no es una mentira común. Es aquella historia que se inventa para aparentar más de lo que uno es o tiene. De eso se trata la merlilla.

Es decir que, si un niño les miente a sus padres sobre la nota que obtuvo en un examen, no es un merlillero. Eso no es una merlilla. Simplemente, está mintiendo. Pero si el niño les dice que le pusieron una nota baja porque tuvo que dejar el examen a medio terminar ya que unos extraterrestres lo abdujeron, ahí estamos en presencia de una merlilla.

Pericote

En estos tiempos, muchos sabrán, de antemano, el significado de esta palabra. Sin embargo, originalmente, allá por los 70 o los 80, solo los mendocinos la habíamos adoptado. Y se hizo para bautizar a nuestras ratas. Sí. Tan comunes eran, en su momento, en nuestra ciudad, que las llamábamos como propias. Como misionero a los coatíes.

Estos pequeños mamíferos son una verdadera plaga. No solo habitan baldíos, basurales, contenedores de residuos y alcantarillas. En Mendoza, el pericote también se luce en nuestras afamadas acequias, echando por la borda todo concepto positivo que se pueda tener sobre ellas. Es una escena bastante repetida la de ir caminando por las calles de la ciudad y sorprendernos con una rata gigante que sale de la acequia, cruza la calle y se vuelve a meter en una. Y, sobre todo, de noche, cuando hay menos gente y menos autos.

Rata gigante

Que no cunda el pánico. El pericote no es una rata realmente gigante. No es un monstruo que habita nuestras calles y se agazapa en las penumbras, al acecho, para saltar sin piedad sobre sus presas. Pero sí tiene un tamaño más grande que las ratas normales. Por hacer una comparación, un pericote puede alcanzar el tamaño de la ardilla más grande que hayas visto. Y solo de cuerpo. A eso hay que sumarle la extensión de su cola, desagradable, por cierto.

Encontramos, así, dos conceptos típicamente mendocinos. Uno, merlilla, es nuevo en sí mismo, aunque la práctica a la que hace referencia tiene la misma edad que la humanidad. Sin embargo, pericote, es un concepto nuevo y típico mendocino, y que, a su vez, refiere a un animal que también resulta ser bastante típico de nuestra zona, la rata de tamaños jamás antes vistos.

Fecha de Publicación: 15/07/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Espectáculos
Mateando con Cande Ruggeri Mateando con Cande Ruggeri

Cande Ruggeri habló sobre sus ganas de ser "la villana" de una tira y respondió "El cuestionario arg...

Argentinos por el mundo
Bella-y-Matías Niñeros de casas

Gracias al housesitting, Bella y Matías tienen la posibilidad de alojarse gratis en casas, y así rec...

Tradiciones
 Fiesta Nacional del Salame Casero Una fiesta que no es para salames

Te contamos sobre un evento especial para los amantes del fiambre y sobre todo del salame. Un festej...

Historia
Puerto-Gaboto0 Puerto Gaboto: el lugar donde comenzó nuestra historia

Puerto Gaboto es un pueblo emblema de nuestra historia que esconde nuestro pasado más remoto y que q...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades