clima-header

Buenos Aires - - Viernes 12 De Julio

Home Gente Cómo hablamos Es medio despistado

Es medio despistado

Una frase medio común, que no vale la pena analizar desde su pronunciación. Pero la cosa cambia cuando hacemos una seña que despierta la risa.

Cómo hablamos
Frases comunes

Vamos a hablar de una expresión utilizada en todo el país. Bien argentina. Es el hecho de calificar a alguien a la mitad. Casi como un atenuante del insulto, que sucede y completa la expresión. No es lo mismo decirle a alguien que es un boludo. A decirle que es medio boludo. Y decimos boludo por decir una de las típicas palabras que acompañan el calificativo de “medio”. Porque también suele ir adornando palabras como: choto, pelotudo o nabo. Aunque, no sólo es para insultar, pero sí, por lo general, para hablar de forma peyorativa sobre alguien. Como, por ejemplo: medio despistado, medio loco, medio inconsciente, entre otros. Difícilmente escuchemos el término “medio” antes de un adjetivo calificativo positivo como: medio inteligente, medio innovador, medio habilidoso, entre otros. 

Se dice medio, y no por un tema de género

Sin entrar en la tan temida discusión del lenguaje inclusivo, debemos mencionar que siempre, independientemente del género de la persona que estemos calificando, debemos decir “medio”, con “o” y nunca con “a”. Es que la palabra “medio” no es un adjetivo en sí, sino que es un adverbio de modo que significa “no enteramente, no del todo”. Por lo tanto, “nuestra vecina es medio chusma”, ”la ropa estaba a medio planchar” y “los niños estaban medio dormidos”. Esto quiere decir que tampoco distingue en número. Independientemente de que el sujeto de la acción sea en plural, la palabra “medio” irá siempre sin la “s” final.

La seña mendocina

Aclarado todo sobre su parte verbal, debemos destacar el acompañamiento gestual que hacemos para dar más énfasis y sentido a la expresión. La seña consiste en taparse un ojo con la mano y decir: “Si lo mirás así”.

Va el ejemplo que, como en todos los aspectos de la vida, es lo mejor para explicar cualquier cosa. Supongamos que tenemos un amigo que está viendo un avión pasar por el cielo y se propone lanzarle piedras. Obviamente, lo vamos a calificar como una persona con poca inteligencia. Coloquialmente, le comentaremos a un tercer amigo que está en la escena: “Éste es medio boludo”. Entonces, el tercer amigo nos contestará: “¿Medio nomás? Eso es si lo mirás así”, y acompañará esa frase tapándose un ojo con la mano.

El significado de esto es: esta persona no es “medio” boludo, sino que es boludo completo. Aunque algunos, ahorrándose el gesto, sólo complementan la frase diciendo: “Sí, es medio boludo, si lo mirás con un solo ojo. Porque, sino, es boludo completo”.

Tirarles piedra a los aviones

A propósito de su cita, es preciso comentar que esta frase es muy utilizada en Mendoza para referirnos a una persona que muestra poca inteligencia. Es que, obviamente, es imposible que podamos alcanzar a un avión lanzándole una piedra.

Otras frases son: “te cortaron verde”, “no te llega agua al tanque”, “¿sos boludo todo el día, o justo te agarré en horario de trabajo?”, entre otras.   

 

Fecha de Publicación: 20/05/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Con las chapecas al viento Con las chapecas al viento
Boxeo El boxeo, nuestra metáfora predilecta

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Hipólito Yrigoyen. El adiós Hipólito Yrigoyen. El adiós al Padre de la Democracia

El líder del radicalismo insufló el rumbo democrático que la victoria de Raúl Alfonsín coronó en 198...

Biografías
René Favaloro René Favaloro: Rey de Corazones

Favaloro fue un hombre recto que nunca dejó de ser un médico rural. Y el argentino que hizo el mayo...

Historia
Mariquita Sanchez de Thompson Mariquita Sánchez de Thompson. Cartas del mañana

Una exposición en el Museo Saavedra recuerda la figura de Mariquita Sánchez de Thompson, una mujer q...

Nostálgicos
Estaño ¿Te acordás del Estaño?

Símbolo de la Buenos Aires entre la pulpería y el arrabal, el estaño fue el mostrador donde los parr...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades