Ser Argentino. Todo sobre Argentina

En Santa Fe andamos "a los pedos"

Cuando alguien viene manejando a toda velocidad, o deja todo y corre a hacer otra cosa, decimos que anda “a los pedos”. ¿Conocías la expresión?

Como pasa en muchas ciudades argentinas, andar por las calles santafesinas es un poco peligroso. En Santa Fe, no solo tenemos una interpretación muy particular sobre las normas de tránsito, sino que en nuestras calles podés cruzarte con automovilistas o motoqueros que vienen a los pedos. ¿No conocías esta expresión? Si la conocías, te tenemos una noticia: la inventamos en Santa Fe.

Esa tesis no está chequeada, pero por lo menos me animo a sostenerla. A ver: son muy conocidas todas las creativas variantes en las que los argentinos metemos la palabra pedo: en pedo (borracho), de pedo (con mucha suerte), al pedo (sin nada para hacer), cagar a pedos (retar) y muchas más. Pero, al charlar con no-santafesinos, me tocó notar que el término a los pedos no está tan extendido fuera de nuestra provincia. A lo sumo nos podemos disputar el vocablo con los cordobeses. Pero, seamos sinceros, no es justo que ellos sean los dueños de todos los dichos graciosos argentinos. A los pedos es santafesino, y lo cerramos ahí.

¿Por qué usamos esta particular expresión para decir que alguien se dirige a gran velocidad?

Arriesgo tres hipótesis posibles:

A: La más fácil de deducir. Por el apuro por llegar al baño e ir de cuerpo, actividad fisiológica generalmente precedida por la emisión de gases.

B: Porque se trata de una alegoría entre el caño de escape y la parte trasera de la figura humana.

C: Por relacionar el lanzar gases con un sistema de propulsión, tipo avión a chorro.

Bueno. Ahora ya lo sabés. Si no conocías la expresión de andar a los pedos para describir a algo que va rápido, en esta nota enriquecimos tu vocabulario. Si la conocías, acá te confirmamos que el copyright es santafesino. Por lo menos, somos los primeros en sostenerlo.


Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

El origen de los dichos argentinos Vol. II
¿Sabías que Misiones tiene un diccionario propio?
Rating: 0/5.