clima-header

Buenos Aires - - Viernes 22 De Enero

Home Gente Cómo hablamos En Mendoza se habla así

En Mendoza se habla así

Esta es una nueva entrega de típicas palabras mendocinas. Para que nadie se sienta ajeno en su visita a Mendoza.

Cómo hablamos
Mendoza

Esconder algo, llevar a una persona en las espaldas, un té de yerba mate o una congestión vehicular. Esas acciones o elementos tienen su manera de decirse en el lenguaje mendocino. Por eso, para que sepas cómo pedir la carne picada en una carnicería, o de qué forma preguntarle la hora a alguien, te dejamos una nueva entrega del glosario mendocino.

Acovachar: guardar, poner o esconder algo en un lugar pequeño y de difícil acceso. También puede ser que una persona se acovache, es decir, que se guarde o se esconda.

Refalar: es el sinónimo mendocino, y mal hablado, de la palabra “resbalar”. Obviamente, el significado es el mismo, hace referencia a la acción de deslizarse sobre una superficie hasta perder el equilibrio o caerse. Pero la palabra “refalar” está más arraigada en los pueblos rurales y en las zonas alejadas a la Ciudad.

Cococho: es una palabra que necesita estar metida en una frase entera para tener sentido. Esta sería: “llevar a alguien a cococho”. Y se refiere a subir a alguien a nuestras espaldas, tomarla con los brazos por debajo de sus muslos, y trasladarla. Es lo mismo que llevar a alguien a peteco o a petequito.

Gil: una persona poco viva o tonta. Si bien, es una palabra universal, en Mendoza tiene su explicación por la leyenda del viento Zonda y el indígena Gilanco, que podés leer en este sitio.

Coscacho: coscorrón o golpe. Es el hecho de impactar con la mano, en seco y rápidamente, en la parte trasera de la cabeza de alguien. Suele aplicarse en formato de correctivo. La idea, en su esencia, es despabilar a la persona a quien se lo aplica, porque ha hecho o dicho algo desubicado. Aunque, con el tiempo, cualquier golpe en la cabeza, independientemente de su intención, es un coscacho.

Yerbiado: es el té o la infusión que se realiza con agua caliente y yerba mate. En otras partes del país lo llaman “mate cocido”, pero para nosotros es un “yerbiado” o “yerbeado”.

Carne molida: si vas a la carnicería a comprar carne para hacer un picadillo de empanadas o hamburguesas, tenés que pedir carne molida, y no carne picada. Y no porque no te vayan a entender, porque el término “picada” es bastante universal y fácil de traducir, pero sí te vas a llevar un momento de desprecio y mal trato, por hablar “como porteño”.

Atolladero: embotellamiento, congestionamiento, aglomeración, etc. Es la acumulación de grandes cantidades de vehículos en las calles mendocinas. Algunos también se refieren a esta situación como “taco”, que es un término utilizado en Chile, pero que se ha incorporado en las formas de hablar de muchos mendocino.   

Tirame las agujas: además de mendocino, es un término muy añejo. Los adultos aseguran que fue una frase muy utilizada en la década de los 80 y que te hacía quedar canchero. Cabe aclarar que no se trata de ninguna práctica violenta donde volaran agujas u objetos con punta. Sino que no es más que una especie de eufemismo para pedir la hora. En aquella época, los relojes analógicos o con aguja eran los más populares. Había pocos digitales y, obviamente, ni existían los Smart watch o relojes inteligentes, con GPS, internet, etc. Entonces, una forma “avivada” de pedir la hora era: “Che, tírame las agujas”.

Fecha de Publicación: 14/01/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Con las chapecas al viento Con las chapecas al viento
¡Más poco llueve! ¡Más poco llueve!

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Empresas y Negocios
planta renault Más de medio siglo en Córdoba

Te contamos la historia de una de las plantas de automóviles más famosas a nivel mundial, que se ins...

Argentinos por el mundo
clandestino lab La segunda parte de Nahue Clandestino y su proyecto de reciclaje

Seguí conociendo al neuquino que deja su impronta desde Centroamérica.

Tradiciones
Villa General Belgrano (Córdoba) - Javi Circo - Somos Camino Villa General Belgrano: Capital Nacional de la Cerveza y de la Fiesta

En este nuevo capítulo de Somos Camino, acompañanos a recorrer Villa General Belgrano junto a Javi C...

Lo peor de nosotros
Diques Mendoza En los diques, ¡no te podés bañar!

Muchos mendocinos no lo entienden, y se refrescan en diques. Así, cada temporada tenemos que sumar n...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades