clima-header

Buenos Aires - - Jueves 09 De Diciembre

Home Gente Cómo hablamos En Marcos Juárez andan diciendo…

En Marcos Juárez andan diciendo…

Cuentan las malas lenguas que, en Marcos Juárez, hablan a puro refrán. En esta nota te contamos cuáles son las frases más dichas por esta zona de Córdoba.

Cómo hablamos
En Marcos Juárez andan diciendo…

El cordobés es un idioma que pocos manejan a la perfección. Tiene su propia forma de conjugación y sus reglas sintácticas particulares. Es tan así esta variante del español que, en cada lugar del interior de la provincia, se habla distinto. En algunos lugares se arrastra más la erre, en otros el cantito es más tranquilo y en otros se habla tan rápido que les tenés que pedir a los hablantes que te pongan pausa y rebobinen. Pero, en este caso, te vamos a contar cuáles son los refranes que más se usan en la zona de Marcos Juárez. Esta ciudad se ubica al este de la provincia, muy cerquita de una de las ciudades más importantes: Bell Ville. 

Un grupo de estudiosas de la lengua española se decidió a estudiar las hablas de Córdoba en el marco de proyectos de investigación previos al Congreso Internacional de la Lengua Española. A partir de estos trabajos, realizados por docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba, se descubrieron algunos datos. Además, se tomaron como objeto de estudio diferentes áreas de la provincia y, por lo tanto, diversas hablas cordobesas. Entre estos descubrimientos, se estudió también la fraseología de Marcos Juárez y se arrojaron curiosos datos sobre los refranes más usados. Acá te contamos cuáles son.

1. Más perdido que Chechi en la soja

Esta frase hace alusión a la historia de Chechi, un personaje de Marcos Juárez que se perdió por muchos días, y lo encontraron muerto en un campo de soja. Si bien la historia es trágica, el dicho es muy popular y tiene su tinte de humor ácido.

2. Más pasto para mi caballo

Marcos Juárez se dedica a la producción ganadera y agrícola, por eso muchas veces los dichos hacen alusión a estas actividades. En este caso, la frase significa "mejor para mí”, pero en idioma cordobés y de esta zona.

3. Poné el carro en movimiento que los melones se acomodan solos

Este dicho también tiene origen en el ámbito rural de la zona. Sobre todo hace alusión al transporte de alimentos de producción local. El significado metafórico es que el tiempo todo lo arregla. “Significa que no se trata de esperar el momento ideal para iniciar acciones o proyectos ya que, con el transcurso del tiempo, cada cosa se ubica en su lugar”.

4. Como perro que volteó la olla

Esta frase hace alusión a las travesuras de las mascotas caninas que, por ejemplo, al tumbar la olla de alimento, se olvidan al instante de haberlo hecho. El sentido de esta expresión intenta interpelar a las personas que se hacen las distraídas en torno a algún daño causado en el pasado, tal como los perros.

5. No le des vuelta a la noria

La noria es una máquina que sirve para recolectar agua. Se trata de una máquina con una cinta que gira y, a partir de su movimiento, permite subir el agua desde los pozos o mover los cereales desde los silos. El sentido de esta frase apela a no darle vueltas al asunto y decir las cosas claras de una vez. O, como decimos en todo el país, no ser vueltero.

Estas cinco frases reflejan un poco de la idiosincrasia marcosjuarense. Ya que demuestra un poco de la realidad diaria a partir de la forma de hablar. Nuestra lengua nos refleja modos de pensar, accionar y se ve influenciada por el entorno. En estas frases podemos ver que la mayor actividad de la población, se da en el sector agropecuario. Y que por eso muchas de las frases hacen alusión a elementos campestres.

 

Fecha de Publicación: 10/08/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Lisandro de la Torre Lisandro de la Torre. Todo lo he sacrificado.

El Fiscal de la República que denunció la corrupción de la Década Infame y se le fue la vida defendi...

Tradiciones
martin-fierro El Martín Fierro: poema nacional

Todos lo conocemos, pero ¿qué sabemos exactamente del Martín Fierro? ¿Por qué se borró la potencia p...

Espectáculos
Luis Ventura APTRA ¿Insólito?: Los Premios Martín Fierro quedaron suspendidos otra vez luego que El Trece rec...

Luis Ventura, presidente de la entidad APTRA que concede los famosos “gauchitos” a lo mejor de la ra...

Empresas y Negocios
Televisión y Publicidad Televisión y Publicidad. ¿Eso venderá algo?

En los setenta años de la televisión argentina, los primeros años de la publicidad en la pantalla ch...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades