clima-header

Buenos Aires - - Jueves 05 De Agosto

Home Gente Cómo hablamos En Córdoba también hay mala onda

En Córdoba también hay mala onda

Te contamos los términos que utilizamos cuando estamos ortibas o mala onda. En la tierra del fernet, también tenemos nuestros días de mala onda.

Cómo hablamos
mala-onda

En Argentina piensan que los cordobeses somos payasos 24/7. Que andamos con buena onda todo el tiempo y somos una máquina de hacer chistes. Pero no. La verdad es que también, como todos, tenemos nuestros días malos. Así que desarrollamos algunos términos para cuando estamos mala onda. Te mostramos qué significan.

1. Ni tronco de bola

Cuando nos levantamos con la pata izquierda, como dice el dicho, no le damos ni tronco de bola a nadie. ¿Qué quiere decir esto? Que, si nos hablás, no te vamos a escuchar. Si nos llamás, nos vamos a hacer los giles. Y que no te vamos a llevar el apunte. Básicamente, vamos a estar en la nuestra y no te vamos a dar ni un poquito de atención. No te vamos a dar ni tronco de bola.

2. Malondón

Cuando nos levantamos de mal humor, no tenemos mala onda: tenemos un malondón terrible. Así que agarrate. Porque somos exagerados para todo, pero el término “malondón” se queda corto si te cruzás a un cordobés enculado.

3. Caieie

En Córdoba mandamos a callar a la gente. Pero no lo hacemos de la forma tradicional. Nada de “cállese, por favor” o “hacé silencio”. Acá decimos: caieie. Y, si viene acompañado con un “culiau”, más contundente es la orden. “Caieie el tutú, culiau”. Sirve para hacer callar a alguien, pero también para desacreditar lo que te están diciendo.

Otro sinónimo de caieie, es caiate. Entonces, cuando te dicen algún chisme que sospechás que es mentira, o una data falsa, podés decir “caiate, culiau”. También podés decirlo para expresar que estás impresionado con lo que acaban de decir. Pero ese “caieie” va con una tonadita más de sorpresa.

Así que, ya sabés, si te agarra la mala onda en Córdoba, ya tenés un par de palabras clave que te van a ayudar a expresarte. Y, si no les gusta lo que decís, la gran frase “andá sete culiá” puede servirte de comodín. Pero, ¡ojo!, podés ofender a alguien. Esta frase no es para nada amigable y es bastante grosera. 

 

Fecha de Publicación: 28/08/2020

Compartir
Califica este artículo
4.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Diccionario cordobés 4.0 Diccionario cordobés 4.0
gusta 8 formas de decirle a alguien que te gusta

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Música
Gino Renni Bañeros Gino Renni, el simpático cantante que presentó su último disco en el restaurante “Pippo”

En diciembre de 2007, el músico decidió presentar a los medios su álbum “A tutti grazie” nada más y...

Deportes
Gallardo La bronca de Marcelo Gallardo tras la eliminación de la Copa Argentina alertó a los medios y la dirigencia millonaria

El técnico de River Plate nunca le encontró la vuelta a la hábil estructura defensiva de su rival, p...

Arte y Literatura
Guillermo Enrique Hudson William Henry Hudson. Nada menos que todo un gaucho

Nacido en nuestra pampa, pocos la contaron, la entendieron y la amaron como Guillermo Enrique Hudson...

Salud y Estética
Vida de Yoguini Moderna - Yoga Challenge - Sexta parte Última práctica del Reto Yogui

Hoy Patrizia nos desafía a terminar el Yoga Challenge.

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades