Skip to main content

El origen de los dichos argentinos Vol. II

Seguimos compartiendo con todos ustedes el origen de las frases y los dichos más populares de los argentinos.
Cómo hablamos
el-origen-de-los-dichos
23 octubre, 2019

Seguimos compartiendo con todos ustedes el origen de las frases y los dichos más populares de los argentinos, para que, al usarlos, sepamos de dónde salieron. Si quieren consultar la primera entrega, pueden hacerlo acá.

Origen policial: “Ponerse la gorra”.

Si hay algo que no nos gusta a los argentinos son las actitudes autoritarias (en especial, cuando provienen de los otros, para nosotros mismos a veces no tenemos la misma vara). Por eso, cuando alguien se pone demasiado formal o quiere prohibirnos algo, le pedimos que “no se ponga la gorra”. ¿Qué gorra? ¿De qué estamos hablando? Más sencillo de lo que imaginaban: de la típica gorra de la policía. Como “no seas policía” no quedaba muy bien, los argentinos elegimos la metáfora. Otra variante es decirle a alguien que tiene “la marca de la gorra”, que hace referencia al bronceado de los policías en verano, que, al usar la gorra todo el tiempo, les deja una marca en el medio de la frente.

“Como turco en la neblina”

Esta me encanta. El origen es bastante brumoso (guiño guiño), pero hay un acuerdo en que tiene que ver con que en España al vino puro (sin agua) se le decía “turco” porque no estaba “bautizado” (no me digan que no es una genialidad de la madre patria). Entonces, quien tomaba de más, se agarraba una “turca” o se convertía en “turco” (mucho más amable que nuestro tan típico “pedo”). Y ¿qué mejor imagen para denotar confusión que un borracho en la neblina? ¿Se imaginan volver de una fiesta en un día con niebla antes del amanecer? Yo creo que me tiraría a dormir ahí mismo, cuando se vaya la niebla vemos.

¿Conocían el origen de estas frases? ¿Tienen alguna más para sumar? ¡Usen los comentarios y entre todos armamos un diccionario etimológico de argentinismos!

No votes yet.
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X